Ir al contenido principal

Magia y Filosofía en el IES San Fernando

Autor: José Reiné Gutiérrez. Departamento de Filosofía

Magia y Filosofía en el IES San Fernando

MAGIA 1 «La magia es el arte de hacer posible lo imposible, la filosofía es el arte de pensar lo MAGIA 4  impensable. Ambas desafían nuestras certezas y expanden los límites de la realidad

El Salón de Actos del IES San Fernando de Badajoz se convirtió en el escenario de un sorprendente taller de magia filosófica, en el que el alumno Miguel Ojeda Rosado, de 2º de ESO, combinó ilusionismo y reflexión filosófica para cautivar al público compuesto por estudiantes de 1º y 2º de ESO.

A lo largo de la sesión, el joven mago presentó diferentes trucos, cada uno vinculado a conceptos trabajados en la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos. Desde la percepción de la realidad y la ilusión de la verdad, pasando por el carácter social del ser humano, hasta la importancia del pensamiento crítico, los asistentes pudieron reflexionar sobre la relación entre la magia y la filosofía. MAGIA 2

Uno de los aspectos más destacados de la actividad fue la excelente comunicación verbal y no verbal del mago, quien supo captar la atención del público a través de su expresión, gestos y capacidad de interacción. La admiración del alumnado fue palpable a lo largo de la sesión, con una participación activa en las diferentes rutinas mágicas y preguntas sobre los  MAGIA 3 efectos presentados.

Este evento demostró no solo la capacidad de la magia para estimular el pensamiento filosófico, sino también la importancia de la expresión oral, la creatividad y la interacción con el público en cualquier ámbito del conocimiento.

Queremos agradecer a nuestro mago, Miguel Ojeda, por haber sido capaz de conectar la MAGIA 5  magia con la filosofía: la magia, con su capacidad de cuestionar la realidad y sorprendernos, con la filosofía, que también busca desafiar lo establecido y abrir nuevas formas de pensamiento.

Como decía Plutarco, “La mente no es un vaso por llenar, sino un fuego por encender”. La magia y la filosofía comparten ese mismo espíritu: despertar la curiosidadencender la imaginación y hacernos ver el mundo con nuevos ojos.

José Reiné Gutiérrez

Profesor de Filosofía

FINAL DE LA COMPETICIÓN DE RETÓRICA Y DEBATE DEL SANFER

FINAL DE LA COMPETICIÓN DE RETÓRICA Y DEBATE DEL SANFER

La participación de nuestro alumnado en la final de la VII Edición de la competición de Retórica y Debate del IES San Fernando ha vuelto a sorprendernos.

En primer lugar, es destacable el nivel mostrado por las dos contendientes, Verónica Blanco y Paula Galeano (ambas de 1º de Bachillerato A), que han conseguido llegar a la final (en una competición donde han participado veinte alumnos/as de 1º y 2º de Bachillerato). Confrontación en la que el tema de debate era de rabiosa actualidad: “La cultura de la cancelación, ¿un peligroDEBATE FINAL 2 para la libertad de expresión?” Las dos debatientes mostraron un gran dominio sobre el tema objeto de debate así como un gran nivel en la competencia en comunicación, tanto verbal como no verbal. Y algo también muy destacable es la magnífica actitud de respeto que mostraron cada una de ellas hacia su adversaria.

En segundo lugar, es igualmente destacable comentar que aunque el debate se realizó, como es habitual, en el salón de actos, en ningún momento nuestras contendientes se sintieron sobrepasadas por el espacio y DEBATE FINAL 1el público asistente. Un público donde además de los habituales (alumnado de 3º y 4º de ESO participante en el proyecto de innovación de Oratoria y Retórica -CHARLASanfer-, alumnado de 1º y 2º de Bachillerato participante en la competición de Retórica y Debate, compañeros y compañeras de diferentes niveles, incluidos los de ciclos formativos, así como el profesorado del centro), han participado como público el profesorado integrante en el programa Muévete y algunos miembros del equipo del Centro de Profesores y Recursos de Badajoz. Y decimos “han participado” porque nuestros proyectos conciben la presencia del público no como meros receptores pasivos sino como auténticos protagonistas: se incentiva el aprendizaje vicario y la interacción del público en el análisis de las intervenciones de las dos debatientes, mientras el jurado se encuentra deliberando.DEBATE FINAL 3

En tercer lugar, quisiéramos también dar las gracias a todo el alumnado asistente desde el inicio de curso a las diferentes confrontaciones, al alumnado participante, así como al profesorado, familias (miembros de la AMPA) y a antiguos alumnos que compitieron en ediciones anteriores en los debates, que han actuado como jurados. Y cómo no, también a los responsables de preparar el salón de actos, la cartelería, chapas, trofeos, diplomas, la página web de la competición, así como al equipo técnico: fotografía, grabación de vídeo, control de tiempos…

Y, sobre todo, destacar que aunque tiene que haber una única vencedora (en este caso Verónica Blanco con 78 puntos frente a Paula Galeano con 74 puntos), ambas merecen nuestra mayor admiración. Así como el resto de los participantes en el proyecto.

Finalmente, os recordamos que próximamente asistiremos a la final de debates por equipos, dado que cada una de las dos finalistas han de formar equipos de debate. Sabemos que no nos defraudarán. Enhorabuena a todos.

José Reiné Gutiérrez

Coordinador del Proyecto de Retórica y Debate

 

 

Inmersiones lingüísticas en lengua francesa, inglesa y portuguesa en Extremadura

Celia González Circujano representará a Extremadura en la Final Nacional de las Olimpiadas Filosóficas

Celia González Circujano representará a Extremadura en la

Final Nacional de las Olimpiadas Filosóficas

El pasado viernes 21 de febrero se celebró, en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, la Final Autonómica de la XII Olimpiada Filosófica. El tema de la Olimpiada en la presente edición es el de “Los cuidados. Cuidado del medio, de las personas y cuidado de sí”.

A la final asistieron alumnos y alumnas de diversos centros educativos de Extremadura para participar en las diferentes pruebas, divididas en cuatro modalidades: composición fotográfica, vídeo filosófico, disertación y dilema moral.

Después de que el alumnado participante realizara las pruebas propuestas y defendiese los trabajos presentados, los diferentes tribunales comunicaron los resultados.

Nuestras alumnas de 4º de ESO, Yasmine Kasbane El Mhindi y Celia González Circujano, se clasificaron en cuarto y primer lugar respectivamente en la modalidad de dilema moral. Queremos felicitar a ambas por el magnífico trabajo realizado (al igual que al resto del alumnado del Sanfer que ha participado en las fases previas de la Olimpiada).

Los ganadores de las diferentes modalidades representarán a Extremadura en la XII Olimpiada Filosófica de España que se celebrará en Palma de Mallorca (Islas Baleares) los días 28 y 29 de marzo de 2025.

Estamos seguros de que será una experiencia inolvidable para nuestra alumna Celia, quien ya es para todos nosotros una auténtica campeona. ¡Enhorabuena!

José Reiné Gutiérrez

(Profesor preparador de la Olimpiada Filosófica)