Ir al contenido principal

El IES San Fernando gana la III edición del concurso de debate de Extremadura y Adrián Rodríguez es galardonado como mejor orador.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha convocado este curso la III edición del Concurso de Debate de Extremadura, donde han participado más de 400 estudiantes (252 alumnos y alumnas integrantes en los 42 equipos inscritos en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria y 162 en los 27 equipos de la modalidad de Bachillerato).

Mediante esta competición de debate, se pretende favorecer la búsqueda y selección de información, la elaboración argumentativa de un discurso, así como la comunicación oral del alumnado (también la no verbal y paraverbal) desarrollando la capacidad de análisis de las opiniones diferentes, el pensamiento crítico, el respeto, potenciar el trabajo en equipo…

La Semifinal y Final de la competición se celebró en la Asamblea de Extremadura el día 8 de mayo. María Mercedes Vaquera, consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional tomó la palabra e hizo hincapié en la relevancia del escenario donde se desarrollaron las confrontaciones de debate. También destacó que “participar en debates escolares afianza el espíritu democrático pues se basan en el respeto, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y la búsqueda de acuerdos”. También es destacable cómo la consejera interpeló a todos los parlamentarios para que tomasen nota del modo en el que los alumnos participantes habían debatido: desde el respeto más absoluto alDEBATE EXTR14 adversario y de modo elegante.

El equipo de debate del IES San Fernando de Badajoz, por tercer año finalista en el Concurso de Debate de Extremadura, ha vuelto a ganar el primer premio. Se ha cerrado un ciclo en el que nuestros alumnos, como ya ocurriera en la I edición, no sólo han ganado, sino que también han obtenido el premio al mejor orador en esta III edición. Adrián Rodríguez, galardonado como mejor orador en la modalidad de Bachillerato, ha compartido el premio al mejor equipo junto a sus veteranos compañeros Alejandra Blanco, Carlota Maya, Mario Soler, David García, Emma García y Roxana Acedo. ¡ENHORABUENA!

DEBATE EXTR1Conviene destacar que todos los componentes del equipo de debate ganador son alumnos que han participado en la competición de Retórica y Debate del IES San Fernando, así como en la competición de Debate por Equipos. Y todos ellos cursan segundo de Bachillerato. El mérito de su victoria ha de ser amplificado al tener que estar preparando los diferentes debates, y especialmente en la Fase Final, cuando se enfrentaban al final de curso. Todos han aprobado con excelentes calificaciones y esperamos que continúen colaborando con nuestros proyectos educativos en el Instituto. De hecho, todos ellos forman parte de los tribunales que evaluarán a los compañeros de 3º y 4º de la ESO que participan en el proyecto de innovación pedagógica “La Oratoria y la Retórica, instrumentos para la argumentación y la persuasión: CHARLASanfer”.DEBATE EXTR3

Como le respondí a una de las madres de estos chicos, después de recibir su agradecimiento: “Hay algo que no debemos olvidar: chicos tan diferentes unos de otros pueden llegar a una complementación fabulosa cuando comparten su afán por la admiración, el aprendizaje y el deseo de crecer intelectualmente. Y mucho más cuando son capaces de trascender más allá de sus intereses particulares y pensar y sentir como un todo. Como un equipo.

Alejandra, Adrián, Mario, Carlota, David, Emma y Roxana han hecho historia, forman parte de la historia de nuestro centro. Decía Eduardo Galeano que la palabra “recordar” proviene del latín (re-cordis), volver al corazón. Siempre les llevaremos en nuestro corazón. Les deseamos todo lo mejor en sus vidas.

José Reiné Gitiérrez, preparador del equipo de debate

Enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=nchs83X_fLE

Final de debate por equipos: IES San Fernando de Badajoz y Colegio San José de Villafranca de los Barros

https://www.youtube.com/watch?v=YHeR9GgSMx4

Anuncio equipos ganadores y entrega de premios

https://www.youtube.com/watch?v=PExKLLqOpXI&t=7s

Noticia en La 1

https://www.youtube.com/watch?v=vulJHI4tkOA&t=84s

Noticia III CDE Canal Extremadura

https://www.juntaex.es/w/20240508-el-ies-castelar-y-el-ies-san-fernando-de-badajoz-ganan-la-tercera-edicion-del-concurso-de-debate-escolar

Juntaex.es

 

 

El equipo de debate capitaneado por Alejandra Blanco la Final de Debate por Equipos del IES San Fernando

El pasado lunes 8 de marzo se celebró la Final de Debate por Equipos del IES San Fernando de Badajoz. Los equipos fueron capitaneados por Alejandra Blanco, alumna de 2º de Bachillerato D, y MarioSoler, de 2º de Bachillerato A.

El equipo de Alejandra, denominado “Legadores”, contó con la participación como oradores de Adrián Rodríguez, Carlota Maya (ambos de 2º de Bachillerato A) y Carlos Fernández (de 1º de Bachillerato B). Como investigadora participó Roxana Acedo (de 2º de Bachillerato A).FINAL RETORICA2

El equipo de Mario, denominado “El Liceo de la dehesa”, contó con la participación como oradores de Carmen Acero (de 1º de Bachillerato A), David García (de 2º de Bachillerato B) y Emma García (de 2º de Bachillerato C). Como investigadora participó Azucena Quintero (de 2º de Bachillerato A).

La final se celebró en el nuevo Pabellón Deportivo del IES San Fernando y asistieron como jurado de la competición: Adela Grandioso Perera (exalumna del centro y ganadora de la competición de Debate por Equipos), José Tato González e Ignacio Polo Cabezas (ambos profesores del departamento de Lengua y Literatura Castellana). También asistió el profesor Alberto Molina (del departamento de Tecnología) que coordinó al equipo que grabó la competición y realizó el reportaje fotográfico.

El tema de debate seleccionado para la final fue el siguiente: “En un centro educativo existe la posibilidad de contar con los docentes más cualificados para impartir un taller sobre inteligencia artificial en Bachillerato, pero solo de forma telemática. ¿Es preferible esta opción a la formación con profesorado competente en modalidad presencial?”

La competición evidenció la gran capacidad comunicativa del alumnado participante, así como la gran variedad de argumentos y evidencias presentadas.

FINAL RETORICA3

Al finalizar la confrontación el jurado se retiró para deliberar. Mientras tanto, se analizaron las intervenciones de ambos equipos. Análisis, en primer lugar, de los protagonistas y, posteriormente del público asistente.

Seguidamente, el jurado procedió al análisis y posterior valoración de ambos equipos. Se destacó el altísimo nivel de los dos equipos y se proclamó como ganador de esta edición a los “Legadores”, el equipo capitaneado por Alejandra, junto con Adrián, Carlota, Carlos y Roxana.

FINAL RETORICA4Finalmente, después del veredicto del jurado, se procedió a la entrega de diplomas y premios.

Desde aquí, queremos felicitar a todos los participantes por su calidad en la competencia comunicativa, así como por el respeto y compañerismo entre ambos equipos. ¡Enhorabuena a todos!

José Reiné Gutiérrez

(profesor de Filosofía y coordinador del Proyecto

La Retórica y el Debate como herramientas de aprendizaje”)

Mario Soler gana la Final de la Competición de Retórica y Debate del IES San Fernando

El pasado viernes 8 de marzo se celebró la final de la Competición de Retórica y Debate del IES San Fernando de Badajoz. La competición ha contado en esta edición con la participación de 24 alumnos y alumnas de Primero y Segundo de Bachillerato. Igualmente, hay que destacar cómo hemos contado con la colaboración de profesoras y profesores de todos los departamentos, así como miembros de la AMPA y antiguos alumnos que han formado parte de los respectivos tribunales.

Con esta actividad se pretende favorecer la comunicación oral del alumnado, ofreciendo ideas precisas de forma estructurada y desarrollando un pensamiento crítico a través de la búsqueda, selección y utilización de la información, el respeto y análisis de las opiniones diferentes, así como potenciar el aprendizaje vicario.RET2

La competición se inició en octubre donde se procedió al emparejamiento de los participantes, así como al sorteo de los temas. La primera fase de clasificación fue por puntos, pasando a la fase de octavos sólo 8 de los 24 competidores. Posteriormente las fases fueron eliminatorias: de 8 participantes se pasó a 4 en la fase de cuartos y a dos en la final. En todas las confrontaciones hemos asistido a temas de debate controvertidos y posiciones asignadas aleatoriamente.

Los dos finalistas de este año han sido Cristina García Domínguez y Mario Soler Acevedo, de 1º de Bachillerato B y 2º de Bachillerato A, respectivamente.

La final se celebró en la nueva Biblioteca del IES San Fernando y asistieron como miembros del jurado de la competición: Carmen Palomo Manzano (del departamento de Lengua Castellana y Literatura), Belén Álvarez Estrada (del departamento de Ciencias Naturales) y Víctor M. Casco Ruiz (del departamento de Geografía e Historia). También asistió el profesor Alberto Molina Jiménez (del departamento de Tecnología) que coordinó al equipo que grabó la competición y realizó el reportaje fotográfico.

RET3Las pasadas elecciones presidenciales de la República Argentina nos sorprendió con una propuesta del por entonces candidato Javier Milei: la legalización de la compra-venta de órganos humanos. Así pues, el tema de debate seleccionado para la final fue el siguiente: “¿Se debería legalizar la compra-venta de órganos humanos?”

Después de defender las posiciones asignadas por sorteo, los dos finalistas, Cristina y Mario, asistieron a una valoración conjunta con el resto del público. Mientras tanto, el tribunal se retiró a deliberar.

Tanto el público asistente como el tribunal coincidieron en destacar la calidad de los argumentos esgrimidos por los dos finalistas, así como el control de diferentes técnicas de comunicación (tanto verbal como no-verbal). Un comentario reiterado por los asistentes fue el de reconocer que, cada vez que oían los argumentos esgrimidos por cada orador, cambiaban de postura a favor. Ello evidencia la gran calidad argumentativa de ambos finalistas.

Seguidamente, el jurado realizó una valoración razonada de la participación de cada finalista y, tras destacar el altísimo nivel de ambosRET4 participantes, proclamó a Mario Soler como vencedor de esta edición.

Después del veredicto del jurado, se procedió a la entrega de premios. Cada uno de los 24 oradores recibió un diploma por su participación, así como una insignia de la competición y un libro de regalo (Vender la moto. Trucos para la manipulación del lenguaje de Matteo Rampin). Finalmente, ambos finalistas recibieron sus premios junto a un trofeo.

 José Reiné Gutiérrez

(profesor de Filosofía y coordinador del Proyecto

La Retórica y el Debate como herramientas de aprendizaje”)

 

SanFerPelt representará a Extremadura en la fase nacional de CanSat Spain 2024

El pasado jueves 18 de abril se celebró la Competición Regional CanSat Extremadura 2024, en la cual nuestro centro volvió a participar con dos equipos formados por alumnos y alumnas de 4º ESO, Grado Básico, 1º y 2º Bachillerato.

Se trata de una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que desafía a estudiantes de toda Europa a construir un minisatélite, adaptando todos los subsistemas principales de un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, en la forma y en el volumen de una lata de refrescos convencional.

El minisatélite debe cumplir una misión principal obligatoria, consistente en medir la temperatura, presión atmosférica y altura y transmitir los datos por telemetría a la estación de Tierra al menos una vez por segundo.

Y una misión secundaria científica, de carácter abierto y seleccionada por el equipo.

CANSAT2En nuestro caso, el equipo SanFerPelt constituido por Daniel Cotilla, Cristina García, Carlos Fernández, Héctor Fernández y Carmen Gómez-Ulla, orientados por Antonio Gordillo, profesor de la Universidad de Extremadura y por su mentora, Guadalupe Donoso, profesora del centro, han investigado las posibilidades que tienen las celdas de Peltier para generar electricidad a partir de la diferencia de temperatura y viceversa. Esto puede aplicarse en misiones espaciales para la refrigeración de componentes electrónicos y supone todo un desafío técnico dado el espacio reducido del satélite.

Por otra parte, el equipo SanFerSat BZ, formado por Lucas Bravo, Lucía Bautista, Haila Doenecke y Pedro Delgado, ayudados por Carmen Espejo, profesora del IES Zurbarán, Juan Manuel Pizarro, profesor del CF. Hostelería y CANSAT3Turismo y por su mentor, Antonino Vara, profesor del centro, estudiaron la capacidad de organismos como las algas, en concreto, la espirulina, de producir oxígeno y cómo aprovecharla como complemento alimenticio en la dieta de los astronautas. Agradecemos el patrocinio de la empresa Koru Espirulina de Acebo que amablemente nos envió muestras de la espirulina para desarrollar nuestro experimento.

Al tratarse de un proyecto interdisciplinar, hemos contado con la inestimable colaboración de Víctor Luque, profesor de Tecnología y de Raquel Muñoz, profesora de Matemáticas de nuestro instituto.

La competición se celebró en el aeródromo El Moral de Hinojosa del Valle con el lanzamiento de dos cohetes,CANSAT4 proporcionados por la Agencia Espacial Europea, con seis satélites cada uno, participando 60 estudiantes en 12 equipos.

Tras realizar la defensa del trabajo, el jurado otorgó una mención especial a la Mejor Misión Científica al equipo SanFerSat BZ y el equipo SanFerPelt fue seleccionado con el primer premio, por lo que representará a Extremadura en la fase nacional de la competición en Alcantarilla (Murcia) que se celebrará los días 16 y 17 de mayo.

Por segundo año consecutivo, volvemos a participar en la fase nacional reconociendo así, el fantástico trabajo realizado por ambos equipos.

Les felicitamos por su trabajo y les deseamos suerte para la siguiente fase.

 

Vídeo resumen Competición Regional CanSat Extremadura 2024

CANSAT5

 

CALENDARIO CFGB fin de curso 2023-2024

En el siguiente documento aparece el calendario de fin de curso y el calendario de los exámenes finales ordinarios de 1º y 2º del ciclo formativo de Grado Básico del IES San Fernando: