Ir al contenido principal

PREMIADOS EN LA FASE NACIONAL CANSAT

El equipo SanFerPelt, formado por los alumnos y alumnas de Bachillerato: Carlos, Carmen, Cristina Daniel y Héctor del IES SanCANSAT NACIONAL 7 Fernando, ha sido galardonado con el premio al Equipo más Profesional en la fase nacional del Desafío CanSat 2024, organizado por la Agencia Espacial Europea y celebrado los días 16 y 17 de mayo en Alcantarilla, Murcia.

El concurso CanSat desafía a estudiantes a diseñar, construir y lanzar mini satélites para la realización de experimentos y misiones científicas. Este año, nuestro equipo SanFerPelt ha destacado por su innovación y conocimientos técnicos, así como por su profesionalidad en todas las fases del proyecto. El proyecto de nuestro equipo consistía en añadir una celda de Peltier para refrigerar losCANSAT NACIONAL 1 componentes del satélite, lo que supuso enfrentarse a multitud de problemas técnicos que el equipo supo superar con éxito.

Desde la conceptualización y el diseño hasta el lanzamiento y la recolección de datos, SanFerPelt ha demostrado una organización y una dedicación ejemplares, más cuando todo esto ha sido realizado en su tiempo libre. Este premio reconoce el arduo trabajo y la calidad del proyecto CANSAT NACIONAL 2presentado por nuestro equipo.

El Desafío CanSat es una experiencia educativa única que fomenta el interés por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes. La participación de SanFerPelt en este desafío ha sido una fuente de aprendizaje y crecimiento para todos sus miembros, así como un motivo de orgullo, más aún cuando se han destacado sus habilidades de colaboración y cooperación, no sólo entre ellos, sino también con el resto de equipos y participantes.

Queremos felicitar sinceramente a todos los integrantes del equipo SanFerPelt y aCANSAT NACIONAL 4 todos los que han contribuido a que este proyecto se haya podido realizar. 

¡Enhorabuena, SanFerPelt! 

 

 

 

 

 

El IES San Fernando gana la III edición del concurso de debate de Extremadura y Adrián Rodríguez es galardonado como mejor orador.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ha convocado este curso la III edición del Concurso de Debate de Extremadura, donde han participado más de 400 estudiantes (252 alumnos y alumnas integrantes en los 42 equipos inscritos en la modalidad de Educación Secundaria Obligatoria y 162 en los 27 equipos de la modalidad de Bachillerato).

Mediante esta competición de debate, se pretende favorecer la búsqueda y selección de información, la elaboración argumentativa de un discurso, así como la comunicación oral del alumnado (también la no verbal y paraverbal) desarrollando la capacidad de análisis de las opiniones diferentes, el pensamiento crítico, el respeto, potenciar el trabajo en equipo…

La Semifinal y Final de la competición se celebró en la Asamblea de Extremadura el día 8 de mayo. María Mercedes Vaquera, consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional tomó la palabra e hizo hincapié en la relevancia del escenario donde se desarrollaron las confrontaciones de debate. También destacó que “participar en debates escolares afianza el espíritu democrático pues se basan en el respeto, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos y la búsqueda de acuerdos”. También es destacable cómo la consejera interpeló a todos los parlamentarios para que tomasen nota del modo en el que los alumnos participantes habían debatido: desde el respeto más absoluto alDEBATE EXTR14 adversario y de modo elegante.

El equipo de debate del IES San Fernando de Badajoz, por tercer año finalista en el Concurso de Debate de Extremadura, ha vuelto a ganar el primer premio. Se ha cerrado un ciclo en el que nuestros alumnos, como ya ocurriera en la I edición, no sólo han ganado, sino que también han obtenido el premio al mejor orador en esta III edición. Adrián Rodríguez, galardonado como mejor orador en la modalidad de Bachillerato, ha compartido el premio al mejor equipo junto a sus veteranos compañeros Alejandra Blanco, Carlota Maya, Mario Soler, David García, Emma García y Roxana Acedo. ¡ENHORABUENA!

DEBATE EXTR1Conviene destacar que todos los componentes del equipo de debate ganador son alumnos que han participado en la competición de Retórica y Debate del IES San Fernando, así como en la competición de Debate por Equipos. Y todos ellos cursan segundo de Bachillerato. El mérito de su victoria ha de ser amplificado al tener que estar preparando los diferentes debates, y especialmente en la Fase Final, cuando se enfrentaban al final de curso. Todos han aprobado con excelentes calificaciones y esperamos que continúen colaborando con nuestros proyectos educativos en el Instituto. De hecho, todos ellos forman parte de los tribunales que evaluarán a los compañeros de 3º y 4º de la ESO que participan en el proyecto de innovación pedagógica “La Oratoria y la Retórica, instrumentos para la argumentación y la persuasión: CHARLASanfer”.DEBATE EXTR3

Como le respondí a una de las madres de estos chicos, después de recibir su agradecimiento: “Hay algo que no debemos olvidar: chicos tan diferentes unos de otros pueden llegar a una complementación fabulosa cuando comparten su afán por la admiración, el aprendizaje y el deseo de crecer intelectualmente. Y mucho más cuando son capaces de trascender más allá de sus intereses particulares y pensar y sentir como un todo. Como un equipo.

Alejandra, Adrián, Mario, Carlota, David, Emma y Roxana han hecho historia, forman parte de la historia de nuestro centro. Decía Eduardo Galeano que la palabra “recordar” proviene del latín (re-cordis), volver al corazón. Siempre les llevaremos en nuestro corazón. Les deseamos todo lo mejor en sus vidas.

José Reiné Gitiérrez, preparador del equipo de debate

Enlaces de interés:

https://www.youtube.com/watch?v=nchs83X_fLE

Final de debate por equipos: IES San Fernando de Badajoz y Colegio San José de Villafranca de los Barros

https://www.youtube.com/watch?v=YHeR9GgSMx4

Anuncio equipos ganadores y entrega de premios

https://www.youtube.com/watch?v=PExKLLqOpXI&t=7s

Noticia en La 1

https://www.youtube.com/watch?v=vulJHI4tkOA&t=84s

Noticia III CDE Canal Extremadura

https://www.juntaex.es/w/20240508-el-ies-castelar-y-el-ies-san-fernando-de-badajoz-ganan-la-tercera-edicion-del-concurso-de-debate-escolar

Juntaex.es

 

 

El equipo de debate capitaneado por Alejandra Blanco la Final de Debate por Equipos del IES San Fernando

El pasado lunes 8 de marzo se celebró la Final de Debate por Equipos del IES San Fernando de Badajoz. Los equipos fueron capitaneados por Alejandra Blanco, alumna de 2º de Bachillerato D, y MarioSoler, de 2º de Bachillerato A.

El equipo de Alejandra, denominado “Legadores”, contó con la participación como oradores de Adrián Rodríguez, Carlota Maya (ambos de 2º de Bachillerato A) y Carlos Fernández (de 1º de Bachillerato B). Como investigadora participó Roxana Acedo (de 2º de Bachillerato A).FINAL RETORICA2

El equipo de Mario, denominado “El Liceo de la dehesa”, contó con la participación como oradores de Carmen Acero (de 1º de Bachillerato A), David García (de 2º de Bachillerato B) y Emma García (de 2º de Bachillerato C). Como investigadora participó Azucena Quintero (de 2º de Bachillerato A).

La final se celebró en el nuevo Pabellón Deportivo del IES San Fernando y asistieron como jurado de la competición: Adela Grandioso Perera (exalumna del centro y ganadora de la competición de Debate por Equipos), José Tato González e Ignacio Polo Cabezas (ambos profesores del departamento de Lengua y Literatura Castellana). También asistió el profesor Alberto Molina (del departamento de Tecnología) que coordinó al equipo que grabó la competición y realizó el reportaje fotográfico.

El tema de debate seleccionado para la final fue el siguiente: “En un centro educativo existe la posibilidad de contar con los docentes más cualificados para impartir un taller sobre inteligencia artificial en Bachillerato, pero solo de forma telemática. ¿Es preferible esta opción a la formación con profesorado competente en modalidad presencial?”

La competición evidenció la gran capacidad comunicativa del alumnado participante, así como la gran variedad de argumentos y evidencias presentadas.

FINAL RETORICA3

Al finalizar la confrontación el jurado se retiró para deliberar. Mientras tanto, se analizaron las intervenciones de ambos equipos. Análisis, en primer lugar, de los protagonistas y, posteriormente del público asistente.

Seguidamente, el jurado procedió al análisis y posterior valoración de ambos equipos. Se destacó el altísimo nivel de los dos equipos y se proclamó como ganador de esta edición a los “Legadores”, el equipo capitaneado por Alejandra, junto con Adrián, Carlota, Carlos y Roxana.

FINAL RETORICA4Finalmente, después del veredicto del jurado, se procedió a la entrega de diplomas y premios.

Desde aquí, queremos felicitar a todos los participantes por su calidad en la competencia comunicativa, así como por el respeto y compañerismo entre ambos equipos. ¡Enhorabuena a todos!

José Reiné Gutiérrez

(profesor de Filosofía y coordinador del Proyecto

La Retórica y el Debate como herramientas de aprendizaje”)