La Oratoria y la Retórica, argumentos para la argumentación y la persuasión.
Partimos de una evidencia: el uso de la lengua oral se está descuidando y degradando. Predictor significativo de ulteriores problemas académicos y sociales. Siendo conscientes de ello, desde el IES San Fernando hemos puesto en marcha este curso un proyecto de innovación pedagógica “La Oratoria y la Retórica, instrumentos para la argumentación y la persuasión”. Hemos dirigido nuestro proyecto al alumnado de 3º y 4º de ESO, y con ellos hemos trabajado la comprensión oral potenciando la competencia en comunicación con una metodología lúdica, transversal e integradora, colaborativa e inclusiva.
La Oratoria, el arte de hablar en público, es inseparable de la Retórica, el arte de persuadir. Ahora bien, ayudar a nuestro alumnado a romper el miedo a hablar en público es un imperativo pedagógico. La oratoria es arte y técnica; es, por tanto, un saber técnico susceptible de ser aprendido. Pero un aprendizaje que va más allá de sus actores participantes: hemos apostado también por un aprendizaje vicario. Recordemos a Plutarco cuando afirmaba: “Aquel que escucha habla bien”. O a Michel de Montaigne cuando afirmaba: “La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha”. Y donde se dé participación al público: “Hacer preguntas es prueba de que se piensa” (Rabindranath Tagore).
Con nuestro proyecto hemos aportado al alumnado las herramientas que les permiten enfrentarse a sus miedos y han adquirido las destrezas necesarias para hablar en público y exponer razonadamente sus ideas con sentido estético. Hablar en público es fundamental para despertar empatía, suscitar entusiasmo, compartir conocimientos e ideas nuevas, y promover un sueño compartido.
La oratoria es acción, es una “representación teatral” con todos sus elementos: protagonistas, escenario, decorado, acústica, iluminación, guion, público, vestuario… Su finalidad es la persuasión, movilizar los sentimientos de un modo especial, para lograr cambiar actitudes y conductas.
Los 19 participantes de la Primera Edición de la Competición de Oratoria y Retórica de las CHARLASanfer en el IES San Fernando, celebrada en 2024, nos deleitaron con sus magníficos trabajos. Y las finalistas fueron:
Primer premio: Verónica Blanco Martín, de 4º ESO A, con “El veganismo: mitos y verdades”.
Segundo premio: Celia González Circujano, de 3º ESO D, con “La magia de la realidad: paradojas de la ciencia”.
Tercer premio: Irene Martínez Blanco, de 4º ESO D, con “El poder de Disney en la infancia”.
Cuarto premio: Yasmine Kasbane El Mhindi, de 3º ESO D, con “Las entrañas del Congo”.
Quinto premio: Helena Gamero Fernández, de 4º ESO A, con “¿Estamos solos en el Universo?”.
¡Enhorabuena a todos los participantes! Y feliz verano. Nos vemos el próximo curso.
Fdo: José Reiné Gutiérrez (Coordinador del Proyecto)

Fernando, ha sido galardonado con el premio al Equipo más Profesional en la fase nacional del Desafío CanSat 2024, organizado por la Agencia Espacial Europea y celebrado los días 16 y 17 de mayo en Alcantarilla, Murcia.
componentes del satélite, lo que supuso enfrentarse a multitud de problemas técnicos que el equipo supo superar con éxito.
presentado por nuestro equipo.
todos los que han contribuido a que este proyecto se haya podido realizar.