Ir al contenido principal

FOTOS DE GRADUACIÓN

PARA VER LAS FOTOS ACCEDE CON TU CUENTA EDUCAREX.

ACCESO RESTRINGIDO A LAS CUENTAS EDUCAREX

  

GRADUACIN CICLOS FORMATIVOS

GRADUACIN 4 ESO

 

 

 

CONCURSO DE DIBUJO. PATRIMONIO EXTREMEÑO

Desde el departamento de artes plásticas, este curso se convocó el concurso de dibujo de patrimonio extremeño.

Esta semana pasada se ha hecho entrega a las alumnas premiadas de una tableta gráfica.

Damos nuestro agradecimiento a todos los participantes, que nos presentaron verdaderas obras de arte.

 

 ROXANA ACEDO PARRA 

2º BACHILLERATO 

GANADORA CATEGORÍA B

CEPV7

IRENE GONZÁLEZ CARDENAL

2º ESO B

GANADORA CATEGORÍA A

CEPV55

CEPV22

NOEMÍ SANPAYO MORALES

1º AVGE  

CEPV44

CLAUDIA SERRANO FLORES  

3º ESO D

CEPV11

IRENE ROMERO GONZÁLEZ.

4º ESO D

CEPV6

AROA ACEDO PARRA

2º ESO B

CEPV33

YASMINE KASBANE EL HINDI

3º ESO D

   

 

 

La Oratoria y la Retórica, argumentos para la argumentación y la persuasión.

Partimos de una evidencia: el uso de la lengua oral se está descuidando y degradando. Predictor significativo de ulteriores problemas académicos y sociales. Siendo conscientes de ello, desde el IES San Fernando hemos puesto en marcha este curso un proyecto de innovación pedagógica “La Oratoria y la Retórica, instrumentos para la argumentación y la persuasión”. Hemos dirigido nuestro proyecto al alumnado de 3º y 4º de ESO, y con ellos hemos trabajado la comprensión oral potenciando la competencia en comunicación con una metodología lúdica, transversal e integradora, colaborativa e inclusiva.

La Oratoria, el arte de hablar en público, es inseparable de la Retórica, el arte de persuadir. Ahora bien, ayudar a nuestro alumnado a romper el miedo a hablar en público es un imperativo pedagógico. La oratoria es arte y técnica; es, por tanto, un saber técnico susceptible de ser aprendido. Pero un aprendizaje que va más allá de sus actores participantes: hemos apostado también por un aprendizaje vicario. Recordemos a Plutarco cuando afirmaba: “Aquel que escucha habla bien”. O a Michel de Montaigne cuando afirmaba: “La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha”. Y donde se dé participación al público: “Hacer preguntas es prueba de que se piensa” (Rabindranath Tagore).

CHARLA SF 1Con nuestro proyecto hemos aportado al alumnado las herramientas que les permiten enfrentarse a sus miedos y han adquirido las destrezas necesarias para hablar en público y exponer razonadamente sus ideas con sentido estético. Hablar en público es fundamental para despertar empatía, suscitar entusiasmo, compartir conocimientos e ideas nuevas, y promover un sueño compartido.

La oratoria es acción, es una “representación teatral” con todos sus elementos: protagonistas, escenario, decorado, acústica, iluminación, guion, público, vestuario… Su finalidad es la persuasión, movilizar los sentimientos de un modo especial, para lograr cambiar actitudes y conductas.

Los 19 participantes de la Primera Edición de la Competición de Oratoria y Retórica de las CHARLASanfer en el IES San Fernando, celebrada en 2024, nos deleitaron con sus magníficos trabajos. Y las finalistas fueron:

Primer premio: Verónica Blanco Martín, de 4º ESO A, con “El veganismo: mitos y verdades”.

Segundo premio: Celia González Circujano, de 3º ESO D, con “La magia de la realidad: paradojas de la ciencia”.CHARLA SF 2

Tercer premio: Irene Martínez Blanco, de 4º ESO D, con “El poder de Disney en la infancia”.

Cuarto premio: Yasmine Kasbane El Mhindi, de 3º ESO D, con “Las entrañas del Congo”.

Quinto premio: Helena Gamero Fernández, de 4º ESO A, con “¿Estamos solos en el Universo?”.

¡Enhorabuena a todos los participantes! Y feliz verano. Nos vemos el próximo curso.

Fdo: José Reiné Gutiérrez (Coordinador del Proyecto)