Solicitud de exención de estancias formativas en empresas
Solicitud de exención de estancias formativas en empresas
Edurne Sánchez Alba
Jefatura adjunta de formación profesional a distancia.
Escrito por en . Publicado en MODALIDAD VIRTUAL, Portada.
Solicitud de exención de estancias formativas en empresas
Edurne Sánchez Alba
Jefatura adjunta de formación profesional a distancia.
Escrito por en . Publicado en ERASMUS, Portada.
Se convocan 5 becas de movilidad que posibilitan a los docentes seleccionados la realización de estancias formativas en empresas u organizaciones de países europeos participantes en el Programa Erasmus+ durante el curso académico 2024/2025.
En el siguiente enlace puedes acceder a la convocatoria.
Escrito por en . Publicado en Becas y ayudas, ERASMUS, Portada.
Se convocan 10 becas de movilidad para la realización de prácticas formativas para el curso 2024/2025. Estas becas posibilitan la realización de períodos de prácticas formativas en empresas u organizaciones de países europeos participantes en el Programa Erasmus+ para que los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior realicen el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
En el siguiente enlace puedes acceder a la convocatoria.
Escrito por en . Publicado en Portada.
Las salas del cine Conquistadores de Badajoz se convierten en un espacio de reflexión sobre la Inteligencia Artificial. Los departamentos de Tecnología y Filosofía del IES San Fernando de Badajoz han organizado una actividad dirigida al alumnado de 1º y 2º de Bachillerato, así como a los alumnos de 4º de ESO matriculados en Introducción a la Filosofía (aproximadamente unos 200 alumnos y alumnas). La película elegida es el largometraje español recientemente estrenado Justicia Artificial, dirigida por Simón Casal.
La película especula sobre la posibilidad de que se implementen tecnologías de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia, hasta el punto de que puedan sustituir a los jueces y juezas. Justicia Artificial es una crítica sobre la relación entre la tecnología y la ética, explorando las implicaciones de la inteligencia artificial en la sociedad.
La narrativa fílmica nos plantea preguntas sobre la moralidad de las decisiones automatizadas, el control humano sobre las tecnologías y las posibles consecuencias de delegar la justicia en máquinas. Se plantea la implantación de un sistema que a través de algoritmos promete imparcialidad, pero estos algoritmos no quedan exentos de sesgos humanos. Aceptar la implantación de una justicia algorítmica supone ceder el poder judicial, uno de los tres poderes del Estado, a un programa que pertenece a una empresa privada. Así pues, la implementación de la Inteligencia Artificial al ámbito de la justicia podría, a través de las decisiones automatizadas, afectar a los derechos fundamentales y a la equidad en el sistema judicial.
Finalmente, quisiéramos subrayar que con esta actividad fílmica hemos querido sensibilizar al alumnado sobre la importancia del pensamiento crítico humano frente al pensamiento tecnológico. También pretendemos que los jóvenes sean capaces de analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestra sociedad y prevenirles sobre el mal uso de las nuevas tecnologías, formándoles en valores y actitudes de empatía, respeto, autonomía y corresponsabilidad.
¿Dejaríais que una máquina decidiese vuestra sentencia judicial?
José Reiné Gutiérrez Profesor de Filosofía responsable de la actividad