Ir al contenido principal

Celia, una auténtica campeona en la Olimpiada Filosófica en Palma de Mallorca

Autor: José Reiné Gutiérrez

olimpiada filosofica195 estudiantes de ESO y Bachillerato de todas las comunidades autónomas han participado en la Final de la XII Olimpiada Filosófica de España. El evento se ha celebrado en Palma de Mallorca, con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares, los días 28 y 29 de marzo.

El viernes 28, en el edificio universitario Sa Riera tuvo lugar el acto de recepción a cargo del rector, Jaume Carot y de la presidenta de la Asociación Filosófica de las Islas Baleares, Elisa Roselló. El tema propuesto a los estudiantes participantes en la competición es “Cuidado del medio, cuidado de las personas y cuidado de sí”, donde se ha reflexionado filosóficamente sobre la vulnerabilidad humana y la ética de los cuidados. Esa tarde el alumnado participante en las modalidades de “Disertación filosófica” (estudiantes de Bachillerato) y “Dilema moral” (estudiantes de ESO) realizaron una prueba escrita (después de haber pasado otras dos en la fase autonómica).

El sábado 29 se celebró la fase final en el salón de actos del Colegio Sant Francesc. En primer lugar, se nominó al alumnado finalista, tres de cada modalidad (“Fotografía”, “Dilema moral”, “Vídeo” y “Disertación”) y, posteriormente, se procedió a la defensa de los trabajos presentados. Finalmente se procedió a la entrega de premios.

Celia González Circujano, alumna del IES San Fernando de Badajoz, ha dejado una huella imborrable en la final de la Olimpiada Filosófica. Aunque no tuvo laolimpiada filosofica posibilidad de mostrar en la final todo lo que se había preparado, su esfuerzo, talento y compromiso con el pensamiento crítico la convierten en una verdadera campeona. Su trabajo ha sido ejemplar, reflejando la profundidad de su reflexión y la pasión por la filosofía.

Vuelve a casa con una medalla y un diploma que reconocen su brillante participación, pero, sobre todo, con una experiencia inolvidable y con amistades de toda España con quienes compartir inquietudes intelectuales. Celia no solo ha competido; ha crecido, ha debatido y ha demostrado que la filosofía es, más que nunca, una herramienta para comprender el mundo. ¡Enhorabuena, Celia!

José Reiné Gutiérrez

Profesor preparador