Academya, una web hecha por estudiantes para estudiantes
Nuestros alumnos Álvaro Díaz Benegas e Ignacio Galván Gallego, estudiantes de 2º de Bachillerato Estos jóvenes han desarrollado una página web, Academya, que pretende ser una herramienta para ayudar a otros alumnos que, como ellos, se enfrentan al último curso de Bachillerato. “Por estudiantes, para estudiantes” es el eslogan que sintetiza perfectamente el objetivo que persiguen: recoger los contenidos de todas las materias que forman el currículo de 2º de Bachillerato y presentarlos de una forma clara, concisa y con recursos que permiten el aprendizaje de una forma interactiva y autónoma. Además, incluyen aspectos relacionados con la orientación académica, como las tablas de ponderación para los distintos grados universitarios; y contenidos de carácter lúdico, como puede ser “Cifras y Letras”. En este proyecto se conjugan el espíritu emprendedor, el desarrollo de las nuevas tecnologías y el aprendizaje cooperativo; en definitiva, los pilares sobre los que se edifica la educación del siglo XXI.
Hoy en día, los alumnos de 2º de Bachillerato están sometidos a la tiranía de las notas de corte para elegir los diferentes grados en la Universidad; sin embargo, estudiantes como Álvaro y Nacho nos muestran que lo importante es el aprendizaje, no solo de conocimientos teóricos, sino de habilidades y valores que van a ser fundamentales en su desarrollo posterior y en el éxito profesional, sea cual sea el camino que elijan.
Movilidades Erasmus + -Grado Superior-
PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS + 2019/2020 2019-1-ES01-KA103-060480
PROFESORADO
Listado y baremación de los candidatos a las movilidades correspondientes al profesorado.
En el siguiente enlace se puede abrir el documento con la baremación defitinitiva y selección de los candidatos a las movilidades contempladas para el profesorado en el programa 2019-1-ES01-KA103-060480
Convocatoria para las movilidades del profesorado.
Se convocan 2 becas de movilidad en forma de acciones de formación en el extranjero (excepto conferencias) y aprendizaje por observación, periodos de observación o formación de 5 días de duración para el curso 2019/2020
En el siguiente enlace puedes acceder a la convocatoria.
ALUMNADO
Baremación definitiva y selección de candidatos.
En el siguiente enlace se puede abrir el documento con la baremación definitiva y los candidatos seleccionados para participar en la movilidades contempladas para el alumnado en el programa 2019-1-ES01-KA103-060480
Convocatoria para las movilidades del alumnado.
Se convocan 2 becas de movilidad en forma de acciones de formación en el extranjero (excepto conferencias) y aprendizaje por observación, periodos de observación o formación de 5 días de duración para el curso 2019/2020
En el siguiente enlace puedes acceder a la convocatoria.
Visita a la Cementera
El pasado día 13 de noviembre 35 alumnos de 4º ESO y Bachillerato, acompañados de los profesores Alberto Molina y José Carlos Martín, visitaron la fábrica de cemento de Alconera (Badajoz), una de las más grandes de España en su sector. La fábrica, con más de 100 empleados fijos, es propiedad del fondo de inversión KKR después de adquirírsela al grupo Gallardo.
La visita comenzó con una amplia explicación, por parte del Jefe de Producción de la planta, del proceso de producción del cemento. Posteriormente pasamos por todas las áreas de producción: almacén de materiales (caliza, pizarra, yeso, combustible), chimenea, laboratorios, centro de control, zona de empaquetaje, etc.
Una vez finalizada la visita a la cementera nos trasladamos a Zafra y paseamos por el centro, hasta la hora de comer.
Debemos agradecer la magnífica atención de los responsables de la cementera durante toda la jornada, también por las facilidades a la hora de organizar la visita.
Visita al Centro Hermano
El día 7 de noviembre por la tarde, los veinticinco alumnos de 4º ESO A y C que cursan la optativa de Filosofía, visitaron el Centro Hermano. Esta actividad estuvo coordinada por su profesora Ascensión Herranz Berlanga (Chon) y apoyada por Concepción Rodríguez Lázaro (Pura), como representante de la Plataforma del voluntariado de Extremadura. También hay que mencionar a Macarena Bolaños Márquez, profesora de lengua, que estuvo disfrutando, apoyando y entrevistando a algunas de las personas que viven en el Centro; con el fin de emitir las entrevistas en la radio de nuestro instituto. A pesar de sus protestas, tanto a la ida como a la vuelta, por ir andando hasta allí, los alumnos, y también sus profesoras, tuvieron una experiencia inolvidable al escuchar, hablar, convivir y realizar algunas actividades con los hombres y mujeres que, por sus vidas y circunstancias, viven allí. Nos abrieron las puertas de su casa, de sus habitaciones, y, en algunos casos, de su corazón. Derramamos lágrimas al escuchar algunos de los testimonios y también compartimos sus risas al final de la tarde cuando todos juntos estuvimos en el taller de teatro. Viviendo y sintiendo otras vidas, el contacto con mundos tan distintos a los nuestros, a los de nuestros adolescentes, aprendemos a ser tolerantes, a ponernos en el lugar del otro, aprendemos a valorar lo que tenemos. Y estas experiencias ayudan a nuestros adolescentes a que construyan su ser teniendo como base la tolerancia y el respeto a lo diferente. Al mismo tiempo, se dan cuenta de que ellos pueden contribuir a crear un mundo más humano, en el que todos tenemos el derecho a un lugar digno.
PROGRAMA DE MOVILIDAD GRADO SUPERIOR
PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS + 2019/2020
2019-1-ES01-KA103-060480
BAREMACIÓN
En el enlace se puede descargar el baremo con las puntuaciones obtenidas por cada uno de los candidatos.
CONVOCATORIA
Se convocan 2 becas de movilidad para la realización prácticas formativas de máximo 3 meses de duración para el curso 2019/2020. Estas becas posibilitan la realización de períodos de prácticas formativas en empresas u organizaciones de países europeos participantes en el Programa Erasmus+ para que los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Superior realicen el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
En los siguientes enlaces puedes acceder a la convocatoria y a una presentación informativa.
TALLER DE FUNDACIÓN MAPFRE “MISIÓN FUTURO…” Educación financiera y aseguradora.
Los días 5 y 6 de noviembre el departamento de Economía ha organizado un taller de introducción al mundo de las finanzas y los seguros, financiado por Fundación MAPFRE y realizados por los monitores de CIENCIA DIVERTIDA.
En el taller han participado unos 120 alumnos de los grupos de 3º y 4º .
Los talleres se han desarrollado en el seminario del departamento de Ciencias Sociales y se han utilizado las Nuevas Tecnologías mediante tablets y Realidad Aumentada.
La dinámica del taller ha consistido en que los alumnos, distribuidos en grupos, han asumido los distintos roles de miembros de una familia, para realizar una simulación con los siguientes objetivos:
- Concienciar al alumnado sobe la importancia del ahorro y la previsión de futuro como medida de protección frente a los riesgos que puedan surgir.
- Proporcionar herramientas para convertirse en ciudadanos autónomos e informados de cara a una mejor gestión de los riesgos que puedan encontrarse a lo largo de la vida.
- Familiarizarse con los conceptos orientados a la comprensión de la economía familiar, formas de ahorro y su planificación, la responsabilidad civil, tipos de seguros, la importancia de los contratos, elementos y sujetos intervinientes.
El coordinador de esta actividad ha sido nuestro profesor de Economía, Joaquín Arias y ha sido impartido por Rocío Martínez. Desde aquí agradecemos su colaboración.
Visita al MUBA con 1º ESO B-E
El 17 y el 31 de octubre se han realizado dos visitas guiadas al MUBA (Museo de Bellas Artes) de nuestra localidad con un grupo de nuevos alumnos incorporados este curso, concretamente 1º ESO B y 1º ESO E.
Hemos salido del IES San Fernando sobre las 10 de la mañana, un perfecto día gris nos ha acompañado por el camino. Hemos cruzado el Puente Viejo y hemos admirado la margen derecha de nuestro Guadiana: palmeras y un montón de ocas y gansos.
Hemos pasado por Puerta Palmas y caminado por la Calle Santa Lucía hasta llegar al destino: el MUBA, muy cerquita de la plaza de la Soledad, al lado de nuestra famosa Giralda.
Una vez en el Museo, Ángel, nuestro guía, nos ha dado la bienvenida y nos ha mostrado las partes de las que consta el edificio. Un edificio que ha sufrido ampliaciones y remodelaciones y que justamente este año celebra sus 100 años en la ciudad de Badajoz.
Actualmente el museo alberga 2000 obras genialmente expuestas y con una perfecta iluminación. Nada tiene que envidiar a otros grandes museos de otras grandes ciudades.