Celia Lucas García participará en la final del prestigioso concurso francés para chefs femeninas La Cuillère d'Or que se celebrará en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu el próximo 21 de octubre. Este certamen se lleva celebrando en el país galo desde hace una década, habiéndose convertido ya en una de las citas gastronómicas de mayor renombre internacional y cuya característica principal es que otorga todo el protagonismo a la figura de la chef femenina.

Celia realizó tanto el Grado Medio de Cocina y Gastronomía como el Superior de Dirección de Cocina en nuestro centro. Ilusionada de la cocina esta convirtiendo su pasión en una profesión. Prueba de elllo es este reconocimiento, que la sitúa entre las mejores de España en la modalidad de pastelería amateur. Tal y como indica Celia en la entrevista que le realizaba Juan Carlos Acosta en el programa Calle Mayor de Canal Extremadura Radio. Os invitamos a escuchar la entrevista.

¡Enhorabuena Celia!. Te deseamos todo lo mejor.

Los alumnos de 1º ESO A y C se han sumido este año en un proyecto colaborativo con alumnos franceses de 5ème del colegio Jean-Félix Orabona en Calvi, Córcega. En esta isla situada al oeste de la Toscana, Italia, el francés es lengua oficial y nuestros alumnos del IES San Fernando han tenido la oportunidad de trabajar conjuntamente con el alumnado corso.

Cada clase de 1º ha realizado su propio proyecto, cuyos títulos son: « A la conquist@ des conquérants» y «A la conquête des conquist@dores». Sendos proyectos tienen como como objetivo el descubrimiento del patrimonio cultural histórico entre las dos regiones y la creación de una revista digital sobre los conquistadores de Extremadura y los personajes más emblemáticos de Córcega. . Asimismo, los alumnos han realizado actividades colaborativas para mejorar el desarrollo de las competencias lingüísticas orales tales como videoconferencias, donde se ha hecho tangible el aprendizaje y el intercambio intercultural con otro país europeo. Finalmente, este proyecto ha tenido como resultado una experiencia muy positiva, pues después de colaborar todo el curso de forma virtual, los alumnos han puesto una nota de realidad a la experiencia con compañeros de su edad utilizando el español y el francés como lengua de comunicación, prueba de ello es la publicación de una revista digital histórica donde se muestra el trabajo cooperativo de ambos centros escolares. Enhorabuena por el trabajo a todo el alumnado. Este es el enlace a las revistas:

Enlace a la revista "A la conquête des conquist@dores"

Enlace a la revista "A la conquist@ des conquérants"

El pasado 23 de mayo de 2019 realizamos una visita artística y cultural a Cáceres y a las inmediaciones.

Esta vez a una servidora, Inmaculada González, profesora de EPVA,  la acompañaba  Chon Herranz, profe de Filosofía. Con 1º ESO C-E-F y a las 8,30 de la mañana nos encaminamos hacia Los Barruecos, paraje singular donde los haya. Una vez llegamos y sin ningún contratiempo emprendimos una ruta senderista interesante y curiosa. A lo largo de dos horas estuvimos descubriendo lo que nos deparaba la Naturaleza: formaciones rocosas caprichosas que dejaban volar la imaginación: la roca-tortuga, la roca-seta, la roca-horca,....

El IES Bachiller Diego Sánchez, de Talavera la Real, entregó el viernes 7 de junio los premios del XIX Certamen de Relato “Bachiller Diego Sánchez”. Este certamen literario se convoca anualmente para todos los alumnos de secundaria y bachillerato de la región, dotado con 400€. La ganadora de esta edición ha sido Alicia Omenat Santos, alumna de 4º curso de la ESO de nuestro IES “San Fernando” de Badajoz, con un relato titulado “Cordura”. Los ganadores de los accésits han sido Marta Zamora Rey de 1º de Bachillerato del IES “Bachiller Diego Sánchez” de Talavera la Real (Badajoz) y María Luisa Moreno Parra de 3º de la ESO del IES “Tamujal” de Arroyo de San Serván (Badajoz). Los premios han sido entregados por representantes del Ayuntamiento de Talavera la Real, de la cooperativa Pradillo Nuestra Señora de Gracia y del Bazar Hipertodo de la localidad que patrocinan esta edición del certamen literario.

Los alumnos de 1º Bachillerato A (Ciencias) se han acercado a la lectura de "Don Quijote de la Mancha" de una manera diferente. Han reescrito los capítulos de la I parte de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" y los han ilustrado con una imagen relacionada con el contenido de cada capítulo. Asimismo, a imitación de Cervantes, han realizado la tasa, el testimonio de erratas, el privilegio, la dedicatoria y el prólogo del libro que además han maquetado y encuadernado. El resultado es un libro manuscrito por todos ellos. El trabajo ha estado coordinado por Mª Auxiliadora Sánchez Arévalo, su profesora de Lengua y Literatura. Pincha aquí para ver el libro.

Por Mª Auxiliadora Sánchez

Profesora de Lengua y Literatura.

IES “San Fernando” de Badajoz