El 26 de octubre se ha realizado la visita guiada al MUBA (Museo de Bellas Artes) de nuestra localidad con un grupo de nuevos alumnos incorporados este curso, concretamente 1º ESO B.

Hemos salido del IES San Fernando sobre las 10 de la mañana, un espléndido sol nos ha acompañado por el camino.

Hemos cruzado el Puente Viejo y hemos admirado la margen derecha de nuestro Guadiana: palmeras y un montón de ocas y gansos diseminados por el césped.

Hemos pasado por Puerta Palmas y caminado por la Calle Santa Lucía hasta llegar al destino: el MUBA, muy cerquita de la plaza de la Soledad, al lado de nuestra Giralda.

Una vez en el Museo, África, nuestra guía, nos ha dado la bienvenida y nos ha mostrado las partes de las que consta el edificio. Un edificio que ha sufrido ampliaciones y remodelaciones y que dentro de muy poco está de celebración: 100 años de MUBA en la ciudad de Badajoz.

Actualmente el museo alberga 2000 obras genialmente expuestas y con una perfecta iluminación. Nada tiene que envidiar a otros grandes museos de otras grandes ciudades.

África nos ha mostrado lo mejor de nuestra tierra: los pintores extremeños más afamados y reconocidos.

Hemos disfrutado con las escenas de caza de Adelardo Covarsí y sus maravillosos cielos extremeños, con las obras maestras del pintor de Oliva de la Frontera, Timoteo Pérez Rubio y nos hemos enterado que él es el responsable del traslado a Ginebra de numerosas obras de arte del Museo del Prado en plena Guerra Civil Española para evitar los posibles daños.

Nos hemos sorprendido con los lienzos de Antonio Juez,  excelente dibujante, maestro singular del color, con gran sentido decorativo e ilustrador; sus personajes son elegantes, sofisticados, aristocráticos, fantásticos y sensuales. Y por supuesto hemos admirado las escenas costumbristas de Eugenio Hermoso de extraordinaria sensibilidad y espíritu naturalista que le llevaba a captar lo humilde, lo sencillo y el detalle.

Más de una hora disfrutando embelesados de un patrimonio digno de ser conocido y visitado por todos los pacenses como poco.

A la salida nos regalaron un póster a cada uno, la reproducción de un cuadro, como recuerdo de esta visita.

Visita al MUBA

 

 

Inmaculada González Rodríguez /27 octubre