EL BULLYING Y SUS CONSECUENCIAS

El pasado martes 9 de mayo se realizó un acto dirigido a alumnos de Primero de ESO y a los alumnos de Valores Éticos de 2º de ESO del IES San Fernando de Badajoz. El tema objeto de análisis fue "El bullying y sus consecuencias" y como ponente contamos con el Excmo. Sr. Don Julio Jesús López Ordiales, Fiscal de Menores de Badajoz. En la mesa le acompañaron Alba Picón Nieto y Carlos Núñez González, alumnos de Valores Éticos de 1º y 2º de la ESO, junto al profesor de Filosofía José Reiné Gutiérrez que actuó como moderador.

El lugar de realización de la actividad fue el Salón de Actos, de 11'30 a 13'20 horas.

Esta actividad forma parte del Proyecto Comprometi2 contra el Bullying coordinado por José Reiné y con la participación del departamento de Filosofía del IES San Fernando.

Con este acto se pretende, desde Comprometi2 contra el Bullying, no sólo mostrar en qué consiste el bullying, cuáles son sus características y sus tipos, su incidencia en la sociedad actual, así como la enorme importancia de las medidas de prevención para evitar que siga produciéndose. Es necesario, además, que el alumnado reflexione sobre el hecho de que nuestros actos tienen consecuencias. Es precisamente este hecho el que se pretende resaltar en relación con el bullying: analizar las consecuencias civiles y penales que pueden derivarse del acoso y del ciberacoso escolar.

Así pues, a petición explícita de nuestro invitado, el Excmo. Sr. D. Julio Jesús López Ordiales, se consideró de una importancia fundamental abrir el debate a los alumnos para que, desde sus experiencias particulares, interviniesen planteando sus dudas. Por todo ello, quisiéramos finalizar recordando las palabras del filósofo griego Pitágoras, quien afirmó: "Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres".

Fotos de la actividad