guadasabio

GUADALUPE SABIO ha sido alumna de nuestro centro, además de ser hija de nuestro compañero, ya jubilado, José Luis Sabio. A los 39 años, sus colegas de profesión ya la consideran una de las mejores investigadoras de España. Ha fraguado su prestigio compitiendo en un “sistema muy masculino” al tiempo que criaba a tres hijos. Y su gran tarea actual es identificar los factores genéticos que favorecen enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Licenciada en veterinaria por la Universidad de Extremadura y doctora (premio extraordinario) por la University of Dundee (Reino Unido) y la Universidad de Extremadura, ha sido investigadora del Howard Hughes Medical Institute de la University of Massachusetts (Estados Unidos) e investigadora Ramón y Cajal del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. En la actualidad es profesora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares del Instituto Carlos III de Madrid. Su línea principal de investigación está centrada en los mecanismos por los que la obesidad ocasiona enfermedades concomitantes (diabetes, trastornos cardiovasculares y cáncer). Su estudio se centra en mecanismos moleculares que determinan la aparición de estas patologías y, desde una perspectiva traslacional, dirige sus estudios e investigaciones tanto en animales como en humanos con obesidad.

Su trabajo no ha pasado desapercibido para los medios de comunicación nacionales y regionales, que la han entrevistado en numerosas ocasiones. En los siguientes enlaces podéis ver algunas de sus declaraciones. Desde este Instituto nos sentimos muy orgullosos de su carrera y de haber formado parte de su historia. Enhorabuena Guadalupe.

EL PAÍS SEMANAL (2016)

DIARIO HOY (2016)

CADENA SER (2016)

PERIODICO EXTREMADURA

EL MUNDO (2014)