El pasado miércoles 27 de abril se realizó una visita a las instalaciones de la Escuela de Arte emeritense con la única finalidad de mostrar a los alumnos y alumnas de 4º ESO del IES San Fernando (Badajoz) las posibilidades que tiene el cursar bachillerato de Arte y los estudios posteriores que se ofrecen en este lugar así como los Ciclos de Grado Medio y Superior que se imparten en la citada Escuela.

A las 10 de la mañana nos estaban esperando los jefes de estudio. Tras darnos una calurosa bienvenida nos dirigimos al salón de actos para explicarnos todo lo referente a estudios, optativas y salidas profesionales de la rama de ARTÍSTICA. Allí los alumnos, una vez recibida la información, realizaron una serie de preguntas que les ayudó a completar la información más, si cabe.

La Escuela de Mérida, aparte del bachillerato de ARTES también tiene dos Ciclos de Grado Medio: el de Talla Artística en Piedra y el de Alfarería, y un Ciclo de Grado Superior de Mosaico. Pero además se pueden cursar dos estudios de Grado: Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Estudio Superiores de Diseño de Interiores.

Los alumnos desconocían totalmente que se pudieran impartir todos estos estudios en Mérida. La visita que realizaron fue una grata experiencia. Visitaron muchas aulas, aquellas en las que los alumnos estaban trabajando, y se pudo establecer un diálogo enriquecedor puesto que venían con muchas dudas y mucha curiosidad. Allí se enteraron, por ejemplo, de todo lo referente a la producción de mosaico, pasos a seguir para la elaboración de los mismos, tipos de mosaicos, restauración de los más deteriorados,….

En el aula de Talla en piedra se dieron cuenta de lo difícil que es y lo que cuesta llevar a cabo una obra de envergadura, el esfuerzo que acarrea, cómo se inicia, los materiales necesarios, el espacio, los riesgos y seguridad en el trabajo,….

Creo que la visita a algunas mentes inquietas las despertó aún más, en otras se avivó la curiosidad, algunos se quedaron estupefactos al ver cómo de la nada se pueden crear cosas espectaculares y todos en general disfrutamos de un par de horas de puro ARTE.

Agradecemos muy efusivamente la cariñosa acogida, la paciencia y el interés mostrado por la Escuela de ARTE de Mérida. Fue una visita llena de mucho contenido plástico y visual.

Fotos de la actividad

Inmaculada González - EPVA