Este artículo fue publicado por nuestro compañero Juan Antonio González Lazaga en el número 2 del Boletín del Instituto (Marzo de 2001).

 

ASÍ NACIÓ EL IES SAN FERNANDO

 

Para conocer un poco el nacimiento del actual Instituto de Enseñanza Secundaria “San Fernando” de Badajoz, hay que remontarse al año 1967. En aquella época existían unos Centros de enseñanza, denominados Secciones Filiales, que estaban adscritos a los llamados entonces Institutos Nacionales de Enseñanzas Medias. Estos Centros solían ubicarse en las barriadas de las ciudades. Entonces no había en Badajoz ningún Centro de Bachiller en la margen derecha del Guadiana.

Las Secciones Filiales eran Centros que surgían a propuesta de una Entidad no estatal, denominada Colaboradora, que se encargaba de su funcionamiento. El profesorado y la Dirección los proponía la Entidad Colaboradora, y eran nombrados y pagados por el Ministerio de Educación. La Dirección debía ocuparla un profesor numerario (Agregado o Catedrático de Instituto), aunque en la práctica también podían desempeñar esta función, de forma provisional, profesores interinos.

Las Secciones Filiales eran similares a los Centros Homologados: al profesorado le pagaba el Ministerio de Educación, el alumnado era examinado en el propio Centro por el profesorado que impartía las clases, mantenían una relación de dependencia administrativa del Instituto al que estaban adscritas (matrículas, actas, expedientes de alumnos,...).

En Badajoz comenzaron a funcionar las Secciones Filiales en el curso 1967 / 68 y se instalaron en la Barriada de la Estación. Dos Entidades Colaboradoras, ambas pertenecientes a órdenes religiosas, promovieron su creación: Jesuitas y Oblatos. Las primeras que aparecieron en el Boletín Oficial del Estado fueron las promovidas por la Compañía de Jesús, el sacerdote D. Alfonso Palencia fue el encargado por esta Entidad para su puesta en funcionamiento.    En aquellos años los Institutos que existían en la ciudad de Badajoz eran dos: I.N.E.M. “Zurbarán“ (masculino) e I.N.E.M. “Bárbara de Braganza“ (femenino). Los Institutos no eran mixtos sino que existía una separación de sexos. Por tal motivo, las Secciones Filiales promovidas por los Jesuitas pasaron a denominarse Sección Filial nº 1 (masculina) del I.N.E.M. “Zurbarán” y Sección Filial nº 1 (femenina) del I.N.E.M. “Bárbara de Braganza”. Estas dos Secciones Filiales fueron el punto de partida de lo que hoy es el Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) “San Fernando”, que primeramente se denominó Instituto Nacional de Bachillerato (I.N.B.) Mixto nº 1, y más tarde Instituto de Bachillerato (I.B.) Mixto nº1.La Sección Filial nº 1 masculina inició su andadura en un chalet próximo al Seminario Diocesano “San Atón”, donde desarrolló su actividad docente durante los años escolares 1967 / 68 y 1968 / 69. En el primero de ellos sólo se impartieron clases de 1º de Bachillerato Elemental (alumnos de edad aproximada a los 10 - 11 años). En el año 1968 / 69 la oferta educativa abarcó los cursos 1º y 2º de Bachillerato Elemental, con dos grupos de cada uno de ellos.

La fotografía siguiente está tomada en el patio de recreo de dicho chalet en el curso 1968 / 69. El alumnado era de clase trabajadora baja o media y una parte de él procedía de pueblos cercanos a Badajoz (Gévora, Sagrajas, ......).

Lazaga-1

La Sección Filial nº 1 femenina desarrolló sus actividades docentes, durante los cursos académicos 1967 / 68 y 1968 / 69, en una vivienda de dos plantas en la calle conocida hoy como García de Paredes. Esta vivienda existe en la actualidad, aunque reformada, y hace esquina al parque de San Fernando. Los cursos impartidos siguieron el mismo ritmo que la Sección Filial nª 1 masculina.

La fotografía, correspondiente al curso 1968 / 69, está tomada delante del edificio indicado anteriormente.Como puede observarse en ella, el número de alumnas era bastante elevado.

Lazaga-2

Durante el curso 1968 / 69 se iniciaron los estudios de Bachiller Nocturno en Badajoz. A estas Secciones Filiales nº 1 les cabe el mérito de haber sido las pioneras de su puesta en funcionamiento en esta ciudad. Además de los requisitos académicos, los alumnos debían tener más de catorce años y estar trabajando. El primer año de su implantación se preparaba para el examen de ingreso a aquellos alumnos que no podían presentar la cartilla de escolaridad, de acuerdo con la normativa vigente. Se pretendía con estos estudios elevar el nivel cultural de personas que no pudieron estudiar o lo hicieron parcialmente, así como animar a mejorar sus conocimientos a aquellos que sólo tenían los estudios básicos. Las clases se desarrollaron en los locales de la Sección Filial nº 1 femenina con la asistencia aproximada de ochenta alumnos.Paralelamente al funcionamiento de estas dos Secciones Filiales se realizaron las gestiones pertinentes para construir sus edificios definitivos. El proyecto era muy ambicioso para aquella época pues abarcaba, además de los locales docentes, pistas polideportivas y un campo de fútbol. El resultado de aquellos deseos quedó plasmado en la maqueta que se muestra en esta fotografía:

Lazaga-3

De todas las instalaciones que aparecen en la maqueta lo único que no llegó a construirse fueron las pistas de tenis. A partir del curso 1969 / 70 hasta el 1971 / 72 estas Secciones Filiales estuvieron desarrollando sus actividades en los nuevos edificios construidos junto a los depósitos de agua de Badajoz (la Luneta).En la fotografía siguiente están los alumnos de la Sección masculina, junto a ella  y por su parte trasera. La fotografía está tomada desde la zona donde están ubicados los depósitos de agua de Badajoz. Al fondo se observa el edificio de la Sección Filial femenina. Entre ambos edificios se hallaba la Secretaría y Sala de Profesores.

En esta otra fotografía puede verse a las alumnas, junto a la parte posterior de su Sección Filial, luciendo el uniforme. Al fondo se distingue el cerramiento que separaba estos Centros de la Luneta y alrededores. La fotografía está tomada desde las proximidades del campo de fútbol.

Lazaga-4

Las Secciones Filiales nº 1 fueron inauguradas oficialmente por los Duques de Badajoz (la Duquesa es hermana del Rey Juan Carlos I). La bendición de las mismas la realizó D. Aquilino Camacho. En la fotografía, tomada del Periódico HOY, se distinguen, además de las personalidades citadas, a quien fuera muchos años profesor de Religión de este Instituto Ramón González Mancha y al Director de la Sección Filial masculina y, también profesor de este Instituto hasta su jubilación, Juan Antonio González Lazaga.

Lazaga-6

Se realizaban actividades complementarias a los estudios, tales como comedor escolar, teatro, excursiones y partidos de fútbol entre alumnos y profesores, entre otras. El funcionamiento del comedor escolar surgió ante el elevado número de alumnos, procedentes de los pueblos cercanos, que no retornaban a sus casas hasta la siete de la tarde. Por su ubicación –el extrarradio- se hizo necesario crear una línea de transporte urbano con pirncipio y final de trayecto en los Centros.Una de las excursiones se llevaron a cabo fue a Córdoba. Nos alojamos en camping ya que los recursos económicos eran escasos. Colaboró con su presencia en dicha excursión el profesor D. Julio Fernández Nieva, que hoy desarrolla su actividad docente en la Universidad de Extremadura.De esta excursión así como de los partidos de fútbol entre profesores y alumnos sirva esta muestra gráfica.

Lazaga-7

Lazaga-8

En el curso 1972 / 73 estas Secciones Filiales se convirtieron en el Instituto  Nacional de Bachillerato Mixto nº 1 de Badajoz. A partir de aquí es ya otra historia.De las personas que trabajaron en estas Secciones Filiales y lo hacen en la actualidad en el Instituto de Enseñanza Secundaria “San Fernando” o se han jubilado en el mismo, recuerdo a:Juan Rodríguez Ruiz.- Un conserje y un gran “manitas” que se esforzaba en resolver todos los problemas que se presentaban a diario en el funcionamiento de las Secciones Filiales. Se jubiló en este Instituto y lamentamos mucho su fallecimiento. Joaquina Bozas Carrasco, Teresa Rojas Barroso e Isabel González González (que acompañaba a su madre), hacían posible el desarrollo de las actividades gracias al  buen estado de limpieza en el que mantenían los Centros. Jesús Oliva Iñigo.- Profesor de Latín, que ha desempeñado los cargos directivos tales de Director, Jefe de Estudios y Secretario, y aún ejerce sus tareas docentes en el mismo. Juan Antonio González Lazaga.- Profesor de Física y Química. Desempeñó el cargo de Director de la Sección Filial nº 1 masculina durante los cuatro primeros años de su funcionamiento. En este Instituto ha ejercido como Vicesecretario, Secretario y Jefe de Estudios Nocturnos y hoy está jubilado.

Se quedan en el ordenador (hoy no es procedente decir “tintero”) el recuerdo de muchas personas, vivencias y detalles. De todas formas, así lo viví y así, muy resumido, lo cuento.

 

Juan Antonio González Lazaga

Febrero de 2001.

Lazaga-9