Los alumnos de 3º de ESO han realizado una visita al IES Reino Aftasí, organizada por el Departamento de Plástica. En el Blog del Departamento podéis ver algunas fotos de dicha visita.
rienoaftasi

VISITA CULTURAL A MADRID 28 DE FEBRERO DE 2013  

madrid7
 

El jueves 28 de febrero los alumnos de 3º D y algunos alumnos de 4ºA y 4ºB que cursan la optativa de E.P.V. tuvieron la oportunidad de visitar el Museo del Prado y la Biblioteca Nacional. La visita fue organizada por las profesoras Da Emilia Torrado Sánchez, del departamento de Lengua y Literatura y Da Pilar Florido Salguero del departamento de E.P.V., que prepararon previamente a los alumnos en clase con sendas charlas y el material didáctico que se les entregó.

 

El día comenzó a las 6 de la mañana con un frío invernal, como corresponde al mes de febrero, pero esta vez era casi helador. Todos partimos hacia Madrid soñando con paisajes urbanos níveos y la posibilidad de hacer muñecos de nieve en el Retiro. Pero la nieve sólo se dejó ver espolvoreada en los “huertos”, como dijo una alumna, y en las montañas que se veían a lo lejos. Llegando a Madrid copos de nieve chocaban con el cristal de nuestro autobús, el miedo era inevitable... Al bajarnos, contemplamos cómo el agua había derretido nuestra ilusión. Eran las 11 de la mañana.

 

Con una fuerte ventisca y aguanieve nos dirigimos a Caixa Forum para hacer tiempo hasta las 12:15, hora a la que teníamos programada la visita didáctica en el Prado. En Caixa Forum nos llevamos una grata sorpresa con la exposición titulada “Maestros del Caos”, que nos mostraba las fuerzas contrarias y sus intermediarios, que desde la antigüedad y hasta el arte contemporáneo se disputaron el mundo. Se mostraban tradiciones que reflejaban la inevitable e interminable lucha entre el orden y el caos, así como la tensión entre estas fuerzas, indispensable para el equilibrio del Universo y su continuidad. Esta visita inesperada resultó bastante interesante.

 

A las 12:15 ya estábamos en el Museo del Prado dispuestos a comenzar la visita, que fue preparada con anterioridad en clase. Los alumnos estaban bastante motivados. Una educadora del museo condujo la visita, que estaba basada en el diálogo y en el uso de materiales didácticos con el objetivo de potenciar la reflexión en torno al tema del recorrido: Escenarios: “El espacio en la pintura”. Se trató la simulación del espacio en un plano, constante del arte occidental. Este itinerario mostró que a lo largo de los siglos esta cuestión ha sido formulada de maneras muy diversas en función de factores ideológicos, sociales o culturales. La educadora se detuvo en los aspectos puramente plásticos o formales de la representación del espacio y, a partir de ellos, descubrir la cambiante relación del hombre con el medio. Conceptos como perspectiva lineal, punto de fuga o perspectiva aérea fueron muy bien aprendidos. Las pinturas en las que se centró la visita y que los alumnos pudieron contemplar fueron entre otras: “El lavatorio” de Tintoretto (SXVII), donde predomina la perspectiva lineal, “Cacería de liebres”, ejemplo de espacio sin profundidad, fragmento de una pintura mural al fresco anónima, procedente de la ermita mozárabe de San Baudelio de Casillas de Berlanga (Soria), del S XII, “El bautismo de Cristo”, del Greco, y “el Jardín de las Delicias” (S XV), de El Bosco , para explicar los espacios imaginados e inexistentes, “La muerte de Lucrecia” (1871), de Rosales Gallinas, y “El descendimiento”, pintura flamenca (1435) de Roger Van Der Weyden, para explicar los escenarios teatrales. ”Niños en la playa”, de Sorolla, para explicar el encuadre fotográfico y “Las Meninas” (1656), de Velázquez, para explicar la integración del espacio real en la recreación artística.

 

Contemplando las pinturas los alumnos observaron otros espacios, vistos por los ojos de un artista en un pasado determinado, distintos a su realidad. Como dijo Leonardo: “Hay perspectiva allí donde todo el cuadro se haya transformado, en cierto modo, en una ventana”. Se abrieron para ellos nuevas ventanas, nuevos horizontes y aprendieron una nueva forma de apreciar la pintura.

Sobre las 15:30 paseamos por el Retiro bajo ventisca y agua racheada. El parque estaba solitario, sólo algún corredor aparecía de tarde en tarde, y así, corriendo, nos encontramos con una de esas personas peculiares y extrañas que habitan en las grandes ciudades. Enseñó a nuestros alumnos la “Danza Total”, baile que, según dijo, disipaba el estrés antes de los exámenes y les hacía perder la vergüenza. Los alumnos se divirtieron bailando bajo la lluvia al ritmo de su maestro circunstancial; entraron en calor, que hacía falta, y mostraron sonrisas a un día desapacible. Mientras los observábamos, las profesoras teníamos un café entre las manos para calentarlas. Seguimos nuestra ruta hasta la Biblioteca Nacional, donde teníamos la visita a las 5 de la tarde. Nos recibieron y comenzamos el recorrido con nuestra guía, que nos llevó por las distintas salas del museo. Empezó su explicación con el origen de la Real Biblioteca Pública en 1712, cuyo tercer centenario se celebró el año pasado. Incidió de manera especial en la importancia del adjetivo “pública”, pues el mismo implicaba que lo que era la biblioteca del rey pasaba a pertenecer a todo el pueblo. En 1836 cambió su denominación por el de Biblioteca Nacional. Del mismo modo, informó de las distintas sedes en las que estuvo ubicada hasta llegar al edificio que hoy ocupa en 1892 (la primera piedra fue colocada por la reina Isabel II en 1866; y desde 1986 tiene una segunda sede en Alcalá de Henares), de la procedencia de los fondos, de los servicios a los lectores,... En la Sala de la escritura y sus soportes pudimos conocer los distintos sistemas de escritura (pictogramas, ideogramas, sistemas silábicos y alfabéticos,...), los objetos utilizados (plumas, pinceles, grafito, tinta y hasta un bolígrafo “Bic”, así como los sistemas propios de los siglos XX y XXI) y los soportes (piedra, arcilla, huesos, metales, papiro, pergamino, papel,...). En la Sala de las musas vimos una selección de piezas originales (carta de Santa Teresa, fragmentos de la conferencia “Las nanas infantiles” de Federico García Lorca,...) y en la Sala de la memoria del saber disfrutamos con reproducciones facsimilares de códices, como el códice de Metz (un tratado de cómputo y astrología que data del siglo IX), beatos, libros de horas, incunables,... hasta llegar a Internet y a la revolución de los libros electrónicos. El recorrido de la sala se divide en dos grandes bloques con un claro punto de inflexión, el de la generalización y diversificación del saber marcado por el nacimiento de la imprenta a mediados del siglo XV. Tras el recorrido por el museo, la guía nos condujo hacia el exterior de la puerta principal de la Biblioteca Nacional y allí, entre lluvia y aire, nos estuvo explicando quiénes eran los distintos personajes representados en las estatuas de las escalinatas y en la fachada del edificio. Seguidamente, previo aviso de que el silencio tenía que ser sepulcral, pasamos a la enorme y hermosa sala de lectura, donde finalizamos nuestra visita. Y de nuevo a la calle, al frío, a la lluvia, al tráfico y al gentío, que fue aumentando a medida que nos acercábamos al centro: Gran Vía, Puerta del Sol, Plaza Mayor, Puerta del Sol nuevamente, Carrera de San Jerónimo y Plaza de las Cortes. Allí, mientras aguardábamos los últimos minutos para coger el autobús y emprender el viaje de regreso, nos reconfortamos con un buen chocolate que nos supo a gloria. El cuerpo daba para poco más.

 

A las 2:30 de la madrugada llegamos muy cansados a Badajoz, pero con la alegría de lo vivido y lo aprendido... Lejos quedaban ya la perspectiva aérea de las Meninas, los extraños trajes de los chamanes, la carta original de Santa Teresa y el bullicio de la capital de España bajo el viento y lluvia de febrero.

 

OPINIONES DE LOS ALUMNOS QUE ASISTIERON A LA VISITA

“He aprendido algunas pinturas, las perspectivas aérea y lineal, los

orígenes de la Biblioteca Nacional, la diferencia entre incunable y

códice...”

Sergio Calderón 3o D

 

“Me ha gustado, sobre todo el Museo del Prado, me pareció enorme e

interesante. Me han gustado la mayoría de los cuadros, como el de

las Meninas, que estaba muy detallado. He aprendido conceptos de

arte, sobre todo de la perspectiva. Otra cosa que me gustó mucho fue

la Gran Vía, que me pareció enorme, con una gran cantidad de

tiendas... El viaje fue muy cansado y estuvo lloviendo, llegué al

autobús cansadísimo...algo que también estuvo bien fue que vi nevar

en el viaje de ida...”

Jesús Manuel

Elías Gago 3oD

 

“La excursión fue muy bonita y las anécdotas de los cuadros eran

muy interesantes, aunque también me hubiese gustado ver

esculturas. Gracias a las profesoras y al AMPA nos ha salido muy

barata...La Biblioteca Nacional me gustó mucho, te entraban ganas

de estudiar con el buen ambiente que había... Vimos nieve por el

camino, pero en la ciudad no cuajó.... El chocolate en el Starbucks

estaba riquísimo y bailar “Danza total” estuvo genial, nos lo pasamos

muy bien y nos reímos mucho...

Ma Belén

Durán 3o D

 

“... Me han gustado las visitas y también ver la nieve antes de entrar

en Madrid, doy las gracias al AMPA por contribuir en el pago de la

excursión”

Francisco

José Gil Rodríguez 3oD

 

“La visita al Museo del Prado fue didáctica y entretenida porque

aunque habíamos visto cuadros ya en clase, allí fue mucho más

amena. Te explican las sensaciones que producen los cuadros y todo

lo que representan....En la Biblioteca Nacional nos permitieron ver las

distintas salas por las que estaba compuesta y el respeto y el silencio

que había que tener....Madrid nos produjo sensaciones distintas de

las que vivimos en Badajoz.. Nos acostumbramos al frío de allí y a ver

como toda la ciudad estaba colapsada de personas y coches que iban

de un lado para otro...

Víctor Barba Moreno o D

 

...Por primera vez conocía Madrid, me quedé de piedra al ver esos

edificios tan grandes... En la Biblioteca Nacional, me quedé

sorprendido de cómo ha evolucionado la informática y las técnicas de

escritura hasta hoy...Cuando me monté en el autobús para ir de

regreso, no me quería ir de aquella ciudad tan bonita...

Manuel Gómez Carvajal 3oD

 

...El mal tiempo no nos impidió patear las calles de Madrid. Una vez

que llenamos nuestros estómagos, partimos hacia la Biblioteca

Nacional; en el camino un hombre nos hizo pasar un buen rato

enseñándonos la “danza total,” nos hizo quitarnos el frío del cuerpo y

consiguió que la sonrisa no se fuera de nuestros rostros...La excursión

me ha parecido entretenida y educativa. Las excursiones son formas

de enseñar y que a la vez entretienen...

Irene Die Salguero 3oD

 

...La BNE nos enseñó numerosas salas en las que vimos originales

como una carta de Santa Teresa, y poemas de García Lorca....Me

llamó mucho la atención “el cajero incorruptible”, la caja de

mediciones del rey... Estuvimos en la sala de lectura, que nos dejó

impresionados a todos..

Carmen Barata 3oD

 

...En Caixa Forum vimos una curiosa exposición sobre chamanes, en

la que observamos esculturas muy peculiares, extrañas creaciones y

vídeos de artistas y las Pinturas Negras de Goya como “Saturno

devorando a sus hijos”, lo cual era algo espeluznante, pero fue

entretenida...

Mario Sánchez Cortés 3oD

 

...A continuación visitamos el Museo del Prado, allí observamos los

diferentes cuadros que había con una guía que nos explicaba algunos

detalles como la perspectiva lineal, el color, las pinceladas de la obra

y la luz. Eso me parecía una bonita exposición y me impresionaron

muchos cuadros como “la Muerte de Lucrecia” o “Las Meninas”...

Todos nos quedamos impresionados con lo grande, bonita y silenciosa

que era la BNE”. Cuando salimos de la Biblioteca a muchos nos hacía

ilusión ver la Gran Vía, la Puerta del Sol y la Plaza Mayor y nuestras

profesoras nos llevaron... .No me quería ir de Madrid, me parece algo

muy bonito e impresionante”

Ainhoa Carballo Soto 3oD

 
madrid7

Los alumnos de Portugués de 4º de ESO B han realizado un periódico en ese idioma: O DIA - A DIA.
Pulsando en la imagen podéis ver un pdf con la publicación.
portadaodiala foto

En el siguiente enlace se encuentra el pliego de condiciones para optar a la explotación de la Cafetería del IES San Fernando. Los interesados encontrarán en él toda la información necesaria:

Pliego para la explotación de la cafetería del IES San Fernando