El pasado curso académico los alumnos de 2º de Bachillerato se prepararon, una vez más, para participar en la VII Olimpiada Filosófica de Extremadura en las modalidades de disertación y video. Los trabajos realizados por los alumnos obtuvieron los primeros premios de ambas modalidades, así como un segundo y un tercer premio. La línea de trabajo marcada por el profesor José Reiné recogía una vez más los frutos a través de estos premios que reconocen la valía de nuestros alumnos. El curso pasado la iniciativa del departamento de Filosofía se vió enriquecida con el trabajo y las aportaciones del profesor Alberto Molina que dirigió el cortometraje "¿Quién eres?" presentado por los alumnos Badreddine Abbaoui Toufiq, Álvaro Díaz Benegas y Pablo Puñal Muñoz y que fue el ganador en su modalidad, a nivel regional, no pudiéndose celebrar la fase nacional por la pandemia.

Si el debate y la disertación constituyen un medio por el que nuestros alumnos crecen como ciudadanos críticos capaces de analizar, defender y rebatir ideas, el cine se convierte, con la llegada del profesor Alberto Molina a nuestro centro, en un medio de comunicación audiovisual que permite a nuestros alumnos elevar su voz y sus ideas más allá de los muros de nuestro querido SanFer.

El compromiso social y la denuncia se han unido en este cortometraje -"¿Quién eres?"- haciendo que este Viaje de Ulises cruce la Mar Océana y conquiste el "Atlanta Filmmakers Alliance". La misión del certamen  definida como "A cultural event dedicated to prevent human trafficking" supone la esencia del cortometraje dirigido por Alberto Molina, en el que tiene a Badreddine Abbaoui Toufiq como protagonista de ese Viaje a Ítaca que tantos seres humanos emprenden en busca de un mundo mejor. Hoy, más que nunca, la inmigración es de actualidad con la situación que estamos viviendo en el puerto de Arguineguín. No podemos estar más orgullosos de nuestros alumnos y profesores. Sabemos que haber sido seleccionados en este festival constituye un premio, no hay nada más que ver la calidad de las cintas presentadas al certamen. El trabajo presentado es el producto de la participación de una buena parte de nuestro centro, y de la visión, el trabajo y la dedicación de nuestro "Director de Cine" - Alberto Molina - que no escatimó esfuerzos, recursos y conocimientos para rodar el cortometraje y buscar las mejores localizaciones, incluso más allá de las Columnas de Hércules.

"¿Quién eres?" está ya en la selección oficial del festival de cortometrajes que organiza "Atlanta Filmmakers Alliance". Le deseamos una larga travesía a este sueño, y nada mejor que hacerlo con los versos de Kavafis:

Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.

¡Enhorabuena Alberto y a todos los que disfrutaron y aprendieron bajo tu dirección cinematográfica!

La educación encierra un tesoro y por ello trabajamos para desarrollar y favorecer el compromiso social de nuestros alumnos y de nuestro centro con los problemas y desafíos que plantea nuestro mundo. Con este tipo de iniciativas se pone de manifiesto que entendemos la educación como el tesoro capaz de proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y mostar a nuestros alumnos los caminos de la mar, ofreciéndoles los instrumentos de navegación que les permitan disfrutar de la travesía y pilotar por un mundo mejor.

Por Paco Mendoza, profesor de E.F y coordinador TIC.