El día 7 de noviembre por la tarde, los veinticinco alumnos de 4º ESO A y C que cursan la optativa de Filosofía, visitaron el Centro Hermano. Esta actividad estuvo coordinada por su profesora Ascensión Herranz Berlanga (Chon) y apoyada por Concepción Rodríguez Lázaro (Pura), como representante de la Plataforma del voluntariado de Extremadura. También hay que mencionar a Macarena Bolaños Márquez, profesora de lengua, que estuvo disfrutando, apoyando y entrevistando a algunas de las personas que viven en el Centro; con el fin de emitir las entrevistas en la radio de nuestro instituto. A pesar de sus protestas, tanto a la ida como a la vuelta, por ir andando hasta allí, los alumnos, y también sus profesoras, tuvieron una experiencia inolvidable al escuchar, hablar, convivir y realizar algunas actividades con los hombres y mujeres que, por sus vidas y circunstancias, viven allí. Nos abrieron las puertas de su casa, de sus habitaciones, y, en algunos casos, de su corazón. Derramamos lágrimas al escuchar algunos de los testimonios y también compartimos sus risas al final de la tarde cuando todos juntos estuvimos en el taller de teatro. Viviendo y sintiendo otras vidas, el contacto con mundos tan distintos a los nuestros, a los de nuestros adolescentes, aprendemos a ser tolerantes, a ponernos en el lugar del otro, aprendemos a valorar lo que tenemos. Y estas experiencias ayudan a nuestros adolescentes a que construyan su ser teniendo como base la tolerancia y el respeto a lo diferente. Al mismo tiempo, se dan cuenta de que ellos pueden contribuir a crear un mundo más humano, en el que todos tenemos el derecho a un lugar digno.

Visita Centro Hermano