El martes, 14 de mayo, los alumnos de 1º ESO hemos visitado el río Guadiana para conocerlo un poco mejor y aprender a cuidarlo de la mano de cuatro especialistas en ciencias medioambientales que trabajan en la consultora ambiental internacional GAIA Gestión Ambiental Integrada. Por grupos, hemos buscado especies invasoras que forman parte de la flora de nuestro río. Además del camalote, hemos visto otras especies invasoras como el nenúfar mejicano, el plátano de sombra, la morera blanca o el sauce llorón.

Nos han explicado los peligros que supone la introducción de esas especies en nuestro ecosistema y los desequilibrios medioambientales que pueden traer consigo, al ser muy difícil predecir con exactitud los efectos de su desarrollo en nuestro entorno, lo que en ocasiones lleva a un crecimiento desmesurado de estas especies que acaban desplazando e incluso eliminando a otras que son autóctonas. También hemos propuesto ideas sobre qué podemos hacer nosotros, como ciudadanos de a pie, para evitar el desarrollo de estas especies. Hemos lanzado muchas ideas al aire y hemos debatido sobre si eran viables o no. Algunas puede que fuesen eficaces, otras eran un poco locas y algunas, directamente, inviables, pero ha sido divertido analizar el problema entre todos y tratar de encontrar juntos soluciones al mismo.

Además, hemos tenido que evaluar nuestro río teniendo en cuenta un montón de parámetros que nos han ido explicando uno a uno, como la vegetación de ribera, la presencia de diques naturales en el río, de hojarasca, la turbidez del agua, su velocidad, los tipos de sedimentos de la orilla… Los más generosos le han puesto un notable al Guadiana, otros, más críticos, lo han suspendido, pero todos nos hemos ido con la sensación de lo importantes que somos cada uno de nosotros en la conservación de nuestro entorno y vamos a hacer todo lo posible por que podamos disfrutar muchos años de un río cada vez más limpio, cada vez más nuestro.

 

Por Belén Álvarez

Profesora de Biología.

IES “San Fernando” de Badajoz