El pasado viernes 29 de marzo se celebró en Mérida (en el Salón de Actos de la UNED -Universidad Nacional de Educación a Distancia-) la final de la VI Olimpiada Filosófica de Extremadura. El tema de la Olimpiada en esta edición ha sido “Realidad y Apariencia en el mundo actual” y su reflexión y análisis se abordó en diversas modalidades: Disertación, Dilema moral, Fotografía y Vídeo.

La presentación del acto corrió a cargo de D. Arturo de Porras Guardo (miembro de la AFEX -Asociación de Filósofos Extremeños- y del equipo de la OFEX -Olimpiada Filosófica de Extremadura-) y la función de jurado fue realizada por los miembros de la mesa (Da. Raquel Rodríguez Niño, Presidenta de la AFEX; D. Joaquín Paredes Solís, Vicepresidente de la AFEX; D. Víctor González Torres, vocal y miembro de la Junta Directiva de AFEX; Da. Mar Carabias Sánchez, miembro de la AFEX; D. Ricardo Hurtado Simo, vocal, mienbro de la Junta Directiva de la AFEX y miembro del equipo de la OFEX; y D. Carlos Jesús Lozano Palacios, miembro de la AFEX y del equipo de la OFEX).

Tras una brillante participación del alumnado en las diferentes modalidades, el jurado realizó una valoración de las intervenciones, de la que resultó la siguiente clasificación:

Modalidad de Disertación:

1. Sergio Pinto Recio (Valar Morghulis), IES San Fernando de Badajoz.

2. Alba Díaz Real (La Gata de Schrödinger), IES San Fernando de Badajoz.

3. Ángela Polo Rodríguez (Karla Marx), IES Reino Aftasí de Badajoz.

Modalidad de Dilema moral:

1. José Luis Labao-Antunes Jiménez (El gato de Schrödinger), IES Donoso Cortés de Don Benito.

2. Irene Franco Esteban (Gafas Violeta), IES Santiago Apóstol de Almendralejo.

3. Julia Macías Bermejo (Brontë), IES Santa Eulalia de Mérida.

Modalidad de Fotografía:

1. Lia Bolaños Pérez (Bope), IES San Fernando de Badajoz.

2. Luis Miguel Rastrojo Fernández (Adonis), IES Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera.

3. M.a Pilar León Bermúdez (Malebe), IES Virgén de Gracia de Oliva de la Frontera.

Modalidad de Vídeo:

1. Óscar Manzano Piñero (Trise), IES El Brocense de Cáceres.

2. Patricia Muñoz Vicho (Patricia Berinald), IES Castillo de Luna de Alburquerque.

3. Álvaro Ramos Hernández y otros (LIA.Pics), IES Santa Eulalia de Mérida.

Los ganadores, por tanto, fueron:

• Sergio Pinto Recio del IES San Fernando de Badajoz, en la modalidad de Disertación;

• José Luis Labao-Antunes Jiménez del IES Donoso Cortés de Don Benito, en la modalidad de Dilema moral;

• Lia Bolaños Pérez del IES San Fernando de Badajoz, en la modalidad de Fotografía; y

• Óscar Manzano Piñero del IES El Brocense de Cáceres, en la modalidad de Vídeo.

Los cuatro ganadores representarán a Extremadura en la VI Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará en Málaga los próximos días 26 y 27 de abril. Desde aquí quisiéramos felicitar, en primer lugar, a todos los alumnos del Instituto San Fernando de Badajoz por haber participado en las citadas Olimpiadas. Todos ellos han sido clasificados entre los diez mejores puntuados en cada modalidad en Extremadura y, por ello, recibieron un certificado de reconocimiento. Igualmente quisiéramos felicitar a nuestros alumnos por conseguir, por segundo año consecutivo, el primer puesto en la modalidad de Disertación. Antonio Ruslán Millán Bautista fue el ganador el pasado año. Siguiendo su estela, esta convocatoria ha contado con la fabulosa participación de Sergio Pinto Recio y de Alba Díaz Real. También hemos abierto una nueva senda en la modalidad de Fotografía con la firme defensa realizada por Lia Bolaños Pérez. Los miembros del departamento de Filosofía (Chon, Leonor y Reiné), queremos reconocer públicamnete el mérito de nuestros alumnos por haber sacrificado sus horas de estudio y de ocio para prepararse y competir con la mayor ilusión. Para nosotros fue un verdadero placer contemplarles mientras presentaban, exponían y defendían sus trabajos y en ver las caras del público. Un público que llenó completamente el Salón de Actos de la UNED y que se aglutinaba en las puertas para escucharles. También, como sus profesores, sentimos una inmensa satisfacción por ver cómo, tras sus intervenciones, les felicitaban otros alumnos y docentes. Además del reconocimiento explícito del jurado en cada intervención. Y, como no, sentimos una satisfacción absoluta por cómo recibían sus trofeos compartiendo su felicidad con todos nosotros. Esperamos que la participación de Sergio y de Lia, como representantes de Extremadura en la VI Olimpiada Filosófica de España, nos sigan llenando de satisfacción y orgullo. Para nosotros son ya unos auténticos campeones.

José Reiné Gutiérrez. Profesor coordinador de los alumnos del IES San Fernando participantes en la VI Olimpiada Filosófica de Extremadura.