El lunes 21 de enero de 2019, en horario de tarde, Gonzalo Alonso Pinto dio una charla sobre habilidades comunicativas en el aula al profesorado del IES “San Fernando” de Badajoz. Esta charla se encuadra en la formación, por parte de especialistas, que proporciona la admisión de nuestro proyecto: Producción, corrección y evaluación de diferentes tipos de textos en la ESO, FP y Bachillerato dentro de los Proyectos de Formación en Centros Docentes (convocatoria 2018/2019). Gonzalo Alonso Pinto fue considerado el Mejor Orador del Campeonato del Mundo de Debate de 2014.

También es profesor de habilidades comunicativas para profesionales de diferentes entidades como: Banco Santander, SEXPE, AVANTE, IDEA, máster MBA. En la charla que impartió en el centro nos mostró y explicó el concepto de comunicación total, pero además nos puso en situación: hicimos prácticas de diferentes tipos de discurso que nos sirvieron para darnos cuenta de cómo se pueden sentir nuestros alumnos en actividades orales, por un lado, y, por otro, nos sirvió para captar cómo son nuestras exposiciones a diario en las aulas.

El sentir general del profesorado hacia esta actividad formativa ha sido más que favorable, puesto que a la mayoría nos ha aportado ideas para poder aplicar en nuestras clases y asimismo, a todos nos habría gustado poder contar de nuevo con su presencia en una segunda charla para profundizar más en algunos aspectos. Con la formación que nos ha proporcionado este ponente se va a llevar a cabo una nueva actuación del Proyecto Lingüístico del IES “San Fernando”, en la que se va a trabajar la dimensión oral de la competencia en comunicación lingüística. En los otros tres cursos que llevamos con el desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro, se han trabajado más otras dimensiones (comprensión escrita y expresión escrita) de la competencia en comunicación lingüística. Por tanto, los profesores del IES “San Fernando”, por cuarto curso consecutivo, seguimos buscando medidas consensuadas y sencillas de aplicar, así como actividades y propuestas comunes de actuación para que se produzca una mejora en la competencia en comunicación lingüística de nuestros alumnos.

Por Mª Begoña García Quintás
Coordinadora del Proyecto Lingüístico del IES “San Fernando” de Badajoz