Del 5 al 16 de noviembre la Universidad de Extremadura (UEX) y Fundecyt PCTEX celebraron la Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura por segundo año consecutivo. Los alumnos de 1º ESO del IES San Fernando la hemos visitado el jueves, 15 de noviembre, y hemos participado en una actividad sobre eclipses que organizaba el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias. La actividad se dividía en cuatro partes diferentes:

- Explicación de los movimientos que lleva a cabo la Tierra y sus consecuencias: formando nosotros la órbita terrestre y con una pelota enorme que representaba a nuestro planeta, nos fueron explicando cómo la Tierra rota sobre su eje y se originan los días y las noches, se traslada alrededor del Sol a una velocidad diferente según esté más cerca o más lejos del Sol sucediéndose las estaciones, o se mueve haciendo trompos (movimiento de precesión) lo que tendrá como consecuencia que, dentro de unos 11.000 años, ¡en el hemisferio norte celebraremos la Navidad siendo verano en esa época del año!

- Charla sobre los eclipses: de una forma muy amena nos explicaron los distintos tipos de eclipses que hay y cómo se originan cada uno de ellos, para ello usaron una potente lámpara que imitaba al Sol, una bola sujeta en un palo de selfie que era la Luna y un globo terrestre que pendía del techo. El 2 de agosto de 2026, si vamos a Cádiz, podremos ver un eclipse total de Sol. En ese momento, en pleno día, la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra e impedirá que su luz nos llegue. La pena es que falta aún mucho tiempo y los eclipses duran apenas unos minutos, así que, ¡deberemos estar atentos!

- Información sobre nuestra estrella, el Sol: En la Facultad de Física de la UEX estudian el Sol y sus manchas solares, las cuentan y ven que cambian con el tiempo, el brillo del Sol también cambia en un ciclo que dura 11 años. Nos han explicado que estos cambios afectan a la tecnología, los satélites, las comunicaciones… Nos han hablado de las tormentas solares que son explosiones que se originan en la superficie del Sol que producen emisiones de gases a casi 10 millones de grados centígrados, con lo cual nos ha quitado las ganas de ser astronautas, porque si eso nos pilla en la nave espacial… Aunque para nuestra tranquilidad, nos han dicho que en la Tierra estamos protegidos gracias a la magnetosfera que repele las llamaradas del Sol y a la atmósfera.

- Visita al observatorio astronómico: nos han dejado subir a la cúpula del observatorio y ver los telescopios con los que observan el Sol y el resto de astros.

Ha sido una actividad muy divertida y hemos aprendido muchas cosas interesantes de una forma práctica

Teatro en inglés