El día 24 de octubre, los alumnos de Biología y Geología y Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato y los de Biología de 2º de Bachillerato visitamos el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” en Cáceres, acompañados por las profesoras Mª Eugenia Collazos y Belén Álvarez.

El CCMIJU es una institución multidisciplinar dedicada a la investigación, formación e innovación en el ámbito sanitario que trabaja en varios campos de especialización: Laparoscopia, Endoscopia, Microcirugía, Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal, Anestesiología, Farmacología, Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias, Terapia Celular y Reproducción Asistida

En el Centro fuimos recibidos por D. Antonio Bueno Flores, presidente de la Asociación Amigos del CCMIJU, quien ejerció de anfitrión. Nos presentó un vídeo donde se explicaban las distintas actividades, que allí se llevan a cabo, y nos mostró las distintas dependencias visitables del Centro.

El Centro cuenta desde mayo de 2018 con el primer museo de farmacia registrado en España. Dicho museo nació con donaciones de un farmacéutico de Valverde de Leganés y poco a poco se fue haciendo cada vez más grande, siempre con donaciones de particulares. Tiene dos partes: una donde se guardan frascos de vidrio, frascos pildoreros, cajas metálicas, jeringas de cristal, agujas metálicas, esterilizadores, pipetas, probetas, buretas, separadores de fases, termómetros y cientos de sustancias químicas diferentes; y otra, un laboratorio donde se elaboran fórmulas magistrales. Las instalaciones nos las presentó la farmacéutica, que está al cargo de las mismas, que fue bastante parca en palabras y nos quedamos con las ganas de conocer muchas de las curiosidades que este lugar seguro esconde.

D. Antonio también nos permitió visitar uno de los quirófanos que en ese momento no estaba siendo utilizado. Durante nuestra visita vimos varios grupos de médicos y veterinarios, que acuden allí para hacer cursos de especialización impartidos por prestigiosos especialistas en las distintas disciplinas relacionadas con el ámbito sanitario.

Aunque la visita nos pareció interesante, esperábamos más de la misma. Nos hubiese gustado haber recibido explicaciones más técnicas, acordes al perfil de nuestra formación.