El pasado viernes 13 de abril se celebró en el Centro Asociado de la UNED en Mérida la final de la V Olimpiada Filosófica de Extremadura.

Junto a su profesor de Filosofía, José Reiné Gutiérrez, al evento acudieron cuatro alumnos participantes del IES San Fernando de Badajoz: Antonio Ruslan Millán, Sara Álvarez, Andrea Valero y Karim Kadaoui.

El tema de la presente edición es el de “Utopía y Revolución” y el análisis se abordó desde tres modalidades diferentes, donde se enfrentaron en la final regional los siguientes alumnos:

Modalidad de Disertación Filosófica:

• Pedro Sánchez Méndez-Benegassi (que participó con el pseudónimo de Jano) ◦ IES Francisco de Orellana de Trujillo, Cáceres.

• Antonio Ruslan Millán Bautista (Logo Feroz) ◦ IES San Fernando de Badajoz.

• Celia Tena Pintado (Denna) ◦ IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas, Cáceres.

Modalidad de Dilema Moral.

• Ana Karolina Da Silva Oliveira (Whitehouse) ◦ IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar, Cáceres.

• Sara Márquez Egido (Angie) ◦ IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar, Cáceres.

• Isabel Esteban Rosario (Omega) ◦ IES Santiago Apóstol de Almendralejo, Badajoz.

Modalidad de Composición Fotográfica.

• María Escolar Encinas (Alive) ◦ IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar, Cáceres.

• María Pilar León Bermúdez (Leona) ◦ IES Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera, Badajoz.

• Agustín Acedo Peco (Hermes) ◦ IES Donoso Cortés de Don Benito, Badajoz.

Los participantes finalistas procedieron a la lectura y defensa de los trabajos realizados (en las modalidades de disertación y dilema) así como la defensa pública de las respectiva fotografías.

Los miembros de Jurado fueron José Carlos Cubiles (Coordinador de las Olimpiadas Filosóficas de Extremadura), Manuel Carrapiso Araujo (Jefe de Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos) y Víctor Bermúdez Torres (Vicepresidente de la Plataforma por la Defensa de la Filosofía de Extremadura). Todos ellos, profesores de Filosofía, reconocieron públicamente el gran nivel mostrado por los finalistas participantes, tanto en la exposición de sus trabajos como en la defensa de sus obras ante las inquisitivas preguntas a las que fueron sometidos.

Finalmente se procedió a la entrega de los diplomas de los diez primeros clasificados en cada modalidad. Los alumnos del IES San Fernando consiguieron tres de los siete primeros puestos en la modalidad de Disertación; y el cuarto en la modalidad de Fotografía.

Después de una ardua deliberación, el Jurado declaró como vencedores de la V Olimpiada de Filosofía de Extremadura a los siguientes finalistas:

• En la modalidad de Fotografía a María Pilar León Bermúdez (Leona) del IES Virgen de Gracia de Oliva de la Frontera, Badajoz.

• En la modalidad de Dilema a Ana Karoline Da Silva Oliveira (Whitehouse) del IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar, Cáceres.

• En la modalidad de Disertación a Antonio Ruslan Millán Bautista (Logo Feroz) del IES San Fernando de Badajoz. Estos tres alumnos serán los representantes de Extremadura en la final nacional de la V Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en Cáceres y Mérida.

Estos tres alumnos serán los representantes de Extremadura en la final nacional de la V Olimpiada Filosófica de España, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo en Cáceres y Mérida.

Olimpiada de Filosofía