120 alumnos se inscriben junto a un conviviente al concurso de lectura con más trayectoria de centro. El domingo 18 se disputará la batalla final en el siguiente horario y de manera on-line:

1-Los participantes que han leído El tigre a las 19:15h

2-Los concursantes que han leído la Novela en el tranvía a las 20:00h

3-Los participantes que han hecho las preguntas sobre el Episodio Nacional de Galdós a las 20:45h

Recuerda que, si eres participante, es imprescindible que te conectes a la videollamada en la hora asignada para tu nivel mediante el enlace que te proporcionará tu profesor de Lengua. Tienes todos los detalles del procedimiento en la clase virtual creada para ese fin. Si tienes alguna duda, consúltala con tu profesor de Lengua.

Leer nunca fue tan divertido. ¡No te lo pierdas!

 A finales del segundo trimestre y a principios de este, se ha desarrollado la “II AULA PORTUEDUCAFIS” en nuestro centro. Si en la primera participaron los alumnos de 2ESO C, en este caso la actividad ¡se ha extendido a prácticamente todos los grupos de 2ESO que cursan la asignatura de portugués!
 Una gran experiencia de aprendizaje, en la que se han unido los contenidos de Educación Física (Iniciación a la Gimnasia Deportiva y habilidad con Combas) y los contenidos de Portugués (direcciones, espacios de la ciudad, vocabulario específico...) en una actividad única y especial. Un conjunto de retos físicos y de retos lingüísticos que hicieron sacar a cada alumno/a lo mejor de sí mismo/a para conseguir el éxito colectivo. Aunque no todos los grupos pudieron conseguir el Reto final, las sensaciones y el aprendizaje fueron muy positivos y los equipos quedaron con ganas de más.
 ¡Seguiremos trabajando en esta línea! Trabajo multidisciplinar (Departamentos de Educación Física y Portugués), aprendizaje, motivación alta y ¡mucho movimiento!

Por Mónica María Vieira Gonçalves, profesora de Portugués. 

 

Se han publicado las listas definitivas de los ganadores de la VIII edición de la Olimpiada Filosófica de Extremadura. El tema de este año, muy acorde con la actual situación sociosanitaria provocada por el coronavirus, ha sido el de "¿Libertad o seguridad?". Como en años anteriores hemos participado con nuestro alumnado y desde nuestro departamento queremos reconocer públicamente el magnífico trabajo que han realizado.

Los resultados obtenidos (inmejorables) han sido los siguientes:

Modalidad de Disertación Filosófica:

     * Primera clasificada: Carmen Rodríguez Árias (alumna de 1º de Bachillerato).

     * Segunda clasificada: Aurora Nogales San Miguel (alumna de 1º de Bachillerato).

     * Cuarta clasificada: Marta Parejo Remedios (alumna de 1º de Bachillerato).

Modalidad de Dilema Moral:

     * Primer clasificado: Alejandro Suárez de Figueroa Díaz (alumno de 4º ESO).

     * Segundo clasificado: Daniel Lebrato Diestre (alumno de 4º ESO).

Modalidad de Fotografía Filosófica:

     * Primer clasificada: María Lucas Morcillo (alumna de 2º de Bachillerato).

     * Segunda clasificada: Irene Domínguez Santa Cruz (alumna de 2º de Bachillerato).

     * Tercer clasificado: Juan José Porras Sánchez-Cortés (alumna de 2º de Bachillerato).

Modalidad de Vídeo Filosófico:

     * Primer clasificado: Carlos Núñez González, Isabel Reiné Cortés y Celia M. Rodríguez Sabater (alumnos de 2º de Bachillerato).

Por cuarto año consecutivo conseguimos el primer premio en la modalidad de disertación filosófica y, por primera vez en la competición, todos los ganadores son alumnos de un mismo centro. Nuestros alumnos representarán a Extremadura en la Olimpiada Filosófica de España que se celebrará en el mes de mayo en formato telemático.

¡Enhorabuena a todos nuestros alumnos!

Fdo: José Reiné Gutiérrez (Profesor responsable del alumnado del IES San Fernando participante en la Olimpiada Filosófica).

La Consejería de Educación ofrece 315 plazas para programas de inmersión lingüística en lengua inglesa (PILEX) durante el verano de del curso 2020/21 para el alumnado de 6º de Educación Primaria, 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º de Formación Profesional Básica que esté matriculado en el curso 2020/2021 en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Entre los objetivos de este programa destacan la adquisición y perfeccionamiento de las competencias comunicativas del alumnado en primera lengua extranjera (lengua inglesa) en todos los niveles educativos y reforzar el aprendizaje de la lengua inglesa incidiendo en la comprensión auditiva y expresión oral, desde edades tempranas.

Los alumnos serán seleccionados según los criterios que se explican en la convocatoria y recibirán ayudas para las estancias en los centros y fechas indicados en la comunidad de Extremadura. El alumnado deberá aportar las cuotas correspondientes hasta financiar totalmente la estancia, según se establece en las instrucciones y en función de la renta anual y de los miembros computables de la familia del solicitante.

En dicho documento pueden ver los requisitos de los solicitantes, la cobertura de dichas estancias y los documentos que deben entregarse.

El plazo de solicitud se establece del 18 al 31 de marzo de 2021, ambos inclusive. La solicitud, cuyo modelo aparece en el documento, se entregará en la Secretaría de su centro.

El día 9 de abril, el centro hará público y podrá consultarse en Rayuela el listado provisional de alumnos admitidos, su puntuación, los excluidos y sus causas.

Tríptico informativo: enlace

Información completa de la Resolución: enlace
Solicitud ESO: ANEXO IB -enlace
Autorización para datos económicos: ANEXO III- enlace
Declaración de la Renta: ANEXO IV- enlace
Autorización tutor legal: ANEXO V- enlace
Declaración responsable: ANEXO VI- enlace

Mañana domingo a las 17 horas tendrá lugar en el Nuevo Vivero el derbi extremeño. El CD Badajoz, líder de su grupo en la 2ª división B, se enfrenta al cuarto clasificado, el Mérida. La rivalidad entre estas dos escuadras ha sido manifiesta en todos los encuentros en los que se han enfrentado.

La historia de los derbis vibrantes, salpicados en alguna ocasión con altercados violentos protagonizados por sus aficionados más ultras (las Legiones Sur del Mérida y el entonces llamado Infierno Pacense) alimentó un odio entre ambas aficiones que iba más allá de la rivalidad deportiva.

Este curso contamos en nuestro centro con Miguel Ángel Barrios, profesor de E.F. y natural de Mérida, que ejerció como jugador de fútbol profesional durante muchos años. Miguel Ángel defendió los colores de su ciudad natal la temporada 2003/2004 en la categoría de bronce, habiendo vivido en primera persona esa rivalidad entre la UD Mérida y el CD Badajoz.  

En el Departamento de Educación Física del IES San Fernando hemos querido aprovechar la oportunidad de contar con la experiencia de Miguel Ángel ante la circunstancia del derbi que se jugará mañana para formar a nuestros alumnos en los verdaderos valores del deporte y del juego limpio, un deporte sin violencia, en el que la rivalidad se viva de una forma sana y respetuosa y los resultados no transciendan más allá del propio juego. Los profesores Víctor Vargas y Miguel Ángel Barrios organizaron una sesión formativa con los alumnos de 3°y 4° de la ESO en la que a través de diferentes dinámicas y videos se les hizo reflexionar sobre algunos episodios de violencia vividos por el propio Miguel Ángel.

Con esta actividad no sólo se ha pretendido incidir en una formación de nuestros alumnos que permita erradicar esa cultura de la violencia en el fútbol, sino que además se ha promovido que disfruten del fútbol en mayúsculas, lo que significa no sólo disfrutar con la victoria sino también con los detalles técnicos y tácticos de ambos equipos.  

Y al final una moraleja: animar a nuestro equipo todo lo que se pueda, pero nunca generando odio hacia el rival.

Gracias Víctor y Miguel Ángel por trabajar por una educación de calidad y a nuestros alumnos por ver el fútbol más allá de rivalidades extradeportivas.

Esta mañana nos hemos acercado a la figura y obra de Federico García Lorca de la mano de Miguel Caballero Pérez, investigador histórico especializado en el tema Lorquiano. Miguel nos ha hablado de Bodas de Sangre, obra que han leído los alumnos de 2º de bachillerato con sus profesoras.  

Ha sido una charla virtual atendida por los cuatro grupos de bachillerato del centro en la que tras una exposición del ponente, se ha abierto un turno de preguntas interesantísimo por parte de los alumnos. No solo se han interesado en su obra sino que han puesto sobre la mesa todo tipo de inquietudes referentes a la figura del poeta granadino, su vida y su muerte. En palabras de Miguel Caballero, que dirigió las excavaciones llevadas a cabo con georadar en el Peñón del Colorado, aún hay esperanza por encontrar los restos del escritor.

 

Los alumnos del IES San Fernando han disfrutado durante hora y media de esta charla telemática llevada a cabo por nuestro experto desde su casa en Fuente Vaqueros, lugar de nacimiento del célebre poeta universal. Miguel es un hombre sabio, cercano que ha sabido traernos la historia de una manera viva y documentada desde las fuentes, tal y como a él le gusta trabajar. Y nos ha mostrado un Lorca más verdadero y menos mitificado que ha despertado la curiosidad de todos los asistentes.

 

Bibliografía que te puede interesar:

Caballero Pérez, Miguel (2011). Las trece últimas horas en la vida de García Lorca. Madrid: La esfera de los libros. 

Caballero Pérez, M. y Góngora Ayala, P. (2007). La verdad sobre el asesinato de García Lorca, historia de una familia. Madrid: Ibersaf Editores.

 

Por Carmen Mª García Rojo - Profesora de Inglés.

17 de febrero de 2021