El pasado viernes 6 de abril se llevó a cabo el viaje cultural a Madrid organizado por el departamento de Educación Plástica Visual y Audiovisual, un viaje que con 3º ESO ya viene siendo costumbre.

Esta vez no hubo pernocta. Tres profesoras, Begoña, Pilar e Inmaculada y 52 alumnos madrugamos de lo lindo para llegar prontito a la capital y así poder disfrutar del día. A las 11 de la mañana el autobús nos dejó muy cerca del Palacio Real. Visitamos los Jardines de Sabatini, desde ahí hicimos una visita guiada recorriendo la Catedral de la Almudena, Jardines de Oriente, Viaducto, Jardines de Las Vistillas, calle Mayor, Plaza de la Villa, Plaza Mayor y Barrio de Las Letras hasta llegar a nuestro objetivo primero: visitar el Museo Reina Sofía a las 13,30 y poder admirar, amén de los surrealistas, el afamado cuadro del Guernica de Picasso. Ni qué decir tiene que los alumnos se quedaron boquiabiertos ante las dimensiones y el contenido expresado.

Comimos en las inmediaciones del Museo y desde allí seguimos con la visita guiada por la Carrera de San Jerónimo, el Congreso de los Diputados y la Puerta del Sol. Allí los alumnos disfrutaron de una hora libre.

A las 18 h teníamos cita con “los grandes” en el Prado. Disfrutamos de la majestuosidad de Velázquez, el buen hacer de Goya, el dominio de la luz de Rubens y por supuesto de El Bosco, Durero, Murillo, y un largo etcétera de grandes genios de la pintura y la escultura. Recorrimos, exhaustos, las enormes salas del Prado empapándonos de lienzos excepcionales. Los alumnos ávidos de saber y las profesoras encantadas de enseñar.

Tras esta visita, un breve recorrido a pie por el Paseo del Prado despidiéndonos de Madrid y saludando, al mismo tiempo, a Neptuno, Cibeles, la Puerta de Alcalá, Serrano y finalmente Colón. Allí precisamente cogimos el bus de regreso a casa. Llegamos a las 2,30 muy cansados de tanta carretera pero las tres profesoras muy satisfechas de haber realizado un año más el clásico viaje cultural a la capital.

Viaje cultural a Madrid 3º ESO

Mª Inmaculada González Rodríguez